"Cumplimos con lo esencial en el Roca", dijo la subdirectora

"Cumplimos con lo esencial en el Roca", dijo la subdirectora

Las autoridades del Instituto Roca dijeron que contestaron el pedido de informe que había solicitado el juez de feria, Federico Moeykens, respecto de las condiciones de habitabilidad del establecimiento.

INSTITUTO ROCA. Un policía, en el acceso a la institución. ARCHIVO INSTITUTO ROCA. Un policía, en el acceso a la institución. ARCHIVO
06 Enero 2019

El juez Penal de Feria, Federico Moeykens, había solicitado un informe al Instituto Roca para verificar las condiciones de habitabilidad del establecimiento de menores. Ayer, la subdirectora de la entidad, Eliana Galera, confirmó el envió de la documentación y ratificó que se cumplen con todas las condiciones para que residan los niños y adolescentes alojados. La medida había sido solicitada por el magistrado, luego de los dichos de Carolina Marza, madre del chico de 17 años que asesinó a su abuelo en Bella Vista el pasado domingo. La mujer había cuestionado el “mal estado” del lugar donde estaba el menor.

“Recibimos el oficio por parte del juez, a las 15, el mismo viernes. A las tres horas ya tenía nuestra respuesta”, expresó Galera. “El juez nos pidió un informe sobre cuáles son las condiciones de nuestra institución y qué les brindamos a los internos en materia alimenticia, ambientalidad y vestimenta”, explicó.

“En la contestación, detallamos las condiciones con las que cuenta el Instituto: sus instalaciones, limpieza, equipo de profesionales con los que los chicos cuentan las 24 horas, los equipamientos, como ser televisores y equipos de DVD´s, las camas con sus respectivos colchones, frazadas y sábanas; y las diferentes comidas que reciben los chicos en distintos horarios del día”, agregó. La Subdirectora mencionó también la creación de un comedor, que tendrá aire acondicionado para que los menores compartan un nuevo espacio con opción de ver películas, desarrollar diversos talleres y juegos.

“La idea es trabajar en forma conjunta con la familia, el apoyo que se le da desde el Instituto y la Dirección de Familia a todas las familias que atraviesan esta problemática muy grande. Trabajamos por la parte humana”, dijo. “El Instituto también cuenta con un playón enorme donde los chicos tienen canchas de fútbol y básquet. Éstas son condiciones que hacen realmente a los derechos de los niños y adolescentes, todo lo que la normativa internacional y nacional me exige que tengan los menores privados de libertad”, expresó.

Además, la funcionaria confirmó que “sí existieron los problemas de agua en el lugar, como en todos lados, pero que ya había sido solucionado”. “Brindamos lo esencial para los niños y adolescentes que ingresan a nuestra entidad”, agregó.

El caso

Un muchacho de 17 años asesinó a su abuelo de un disparo en la cabeza el domingo pasado, luego de ver cómo el hombre agredía a su abuela. “Nuestro hijo es un chico sano y de la casa, jamás quiso matar a su abuelo”, habían declarado sus padres luego del homicidio. El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en Las Talas, Bella Vista. El adolescente fue encontrado por la familia a unas cuadras del lugar del hecho en estado de shock. Ese mismo día fue trasladado al Instituto de menores.

Marza, madre del muchacho, comentó con indignación su disconformidad con respecto a las condiciones en que se encuentra el sector donde estaba alojado en la entidad. Por ello, el juez Moeykens elevó un oficio el viernes pidiendo detalles de las condiciones ambientales y de infraestructura del establecimiento, ubicado en avenida Francisco de Aguirre al 400. Horas más tarde, la Subdirectora Eliana Galera recibió el oficio y despachó su respuesta al Juez con los detalles de las condiciones del Instituto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios