Un juez indaga cómo se vive en el Instituto Roca

Un juez indaga cómo se vive en el Instituto Roca

Quiere verificar las condiciones de alojamiento de los menores.

ENTRADA. El Instituto ubicado en avenida Francisco de Aguirre 400 tiene un promedio de 25 alojados diariamente  archivo ENTRADA. El Instituto ubicado en avenida Francisco de Aguirre 400 tiene un promedio de 25 alojados diariamente archivo
05 Enero 2019

El juez de Penal de Feria, a cargo de Instrucción, Correccional y Menores del Centro Judicial Capital, Federico Moeykens, solicitó ayer un informe al Instituto de Menores Julio Roca sobre las condiciones de alojamiento y vivienda de los internos, apoyándose en los dichos de Carolina Marza, madre del joven de 17 años que mató a su abuelo en Bella Vista. La mujer declaró en una entrevista con LA GACETA que el baño del sector donde está alojado su hijo se encuentra tapado y que no tienen agua.

El magistrado aclaró, mediante un oficio, que posee las atribuciones para adoptar medidas con el fin de obtener información sobre la actual situación de la entidad, puesto que se encuentran en juego “Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes, alojados en un dispositivo cerrado”.

El pedido de informe incluyó a la unidad donde está el muchacho de 17 años y a la totalidad de la institución, y se centró en los recaudos mínimos de habitabilidad, cobertura alimenticia, sanitaria y educativa dentro de estándares que exigen normativas internacionales sobre menores alojados bajo responsabilidad del Estado.

La subdirectora del Instituto, Eliana Galera, afirmó que las condiciones de infraestructura y de convivencia están cubiertas. “Brindamos todo lo esencial para los chicos”, aseguró.

El Instituto había tenido problemas con la corriente de agua entre el 31 de diciembre y el 1 de enero. “Fue un problema de fuga de un caño externo del edificio y, a la vez, un problema de presión que es propio de la SAT (la empresa distribuidora de agua potable). Eso hizo que se vacíe el tanque”, explicó Galera, que aseguró que el desperfecto fue solucionado gracias a una rápida respuesta de la SAT. Además, señaló que las áreas de aseo de los internos y el resto de la institución cuentan con agua de forma operacional.

Los colchones son de lana ignífuga, por lo que resisten al calor y al fuego (no se encienden). Galera informó que “se compró más lana para poder fabricar nuevos colchones”, debido al flujo de jóvenes que pueden ingresar al Instituto diariamente. “Tenemos que contar con el abastecimiento necesario para brindar un colchón para cada chico”, indicó.

Marza había dicho que en el ala dónde fue destinado su hijo “se tienen que turnar para poder dormir” por falta de colchones. Ante ello, Galera explicó que el Instituto tiene un estimado promedio de 25 jóvenes hospedados de forma diaria, y que todas las camas poseen sus respectivos colchones. Incluso en caso de extravío, se podría recuperar o reemplazar con repuestos almacenados en stock.

Refacción y remodelación

Galera explicó que el Instituto empezó un proceso de cambios hace dos años para mejorar la infraestructura. En esa línea, dijo que el techo y las paredes de la institución fueron reparados, se removieron rejas en algunas áreas comunes y en los baños se aplicaron sistemas antivandálicos, aunque todavía no se han terminado los cambios. “Los sistemas se pueden romper. Entonces, se hace otro sistema de prueba para darle ya el cierre total”, agregó.

Enfatizó que la idea es que la estadía de los internos sea “lo menos carcelaria posible”.

El caso y la polémica

1- Un adolescente, de 17 años, se aloja en el Instituto Roca desde el domingo por haber asesinado a su abuelo en Bella Vista

2- Carolina Marza, madre del chico, declara que en el área donde se hospeda su hijo no alcanzan los colchones para dormir.

3- El juez Penal de Feria, Federico Moeykens, solicitó un informe en el que se detalle las condiciones de habitabilidad.

4- Moeykens remarca que su pedido se sustenta en Derechos Humanos de los menores, además de pactos internacionales.

5- Eliana Galera, subdirectora del instituto, expuso que los problemas de agua se presentaron el lunes y el martes últimos.

6- Galera dijo que hay suficientes colchones para los internos y que se prevén repuestos en caso de daño o pérdida.

Temas Bella Vista
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios