Polémica en el Roca: “la institución provee ropa y sábanas a los chicos”

Polémica en el Roca: “la institución provee ropa y sábanas a los chicos”

La funcionaria Eliana Galera salió al cruce de las declaraciones de la madre de uno de los menores alojado ahí.

Instituto Roca ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO Instituto Roca ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
05 Enero 2019

La subdirectora del Instituto de menores Julio Argentino Roca, Eliana Galera, aseguró que el establecimiento posee “todo lo esencial para el desarrollo” de los internos en conflicto con la ley. La funcionario realizó estas manifestaciones ayer, tras las declaraciones de Carolina Marza, madre de un interno de 17 años que acusó a la institución como “un ambiente horrible”.

Galera dijo que las cocineras cumplen un total de 12 horas y media de trabajo diario, con turnos alternados. Ello posibilita que se provea a los jóvenes seis comidas al día.

Respecto de las vestimentas de los menores alojados, Galera expresó que “hay chicos en situación de calle y descuido extremo, y que no tienen referentes adultos”. “A ellos les podemos proporcionar ropa”, añadió. Agregó que la institución provee “ropa a los chicos, sábanas y colchas”, y que las familias de los adolescentes pueden acercar también vestimentas cuando los visiten. “Obviamente, hay chicos que no quieren usar la ropa de la institución”, concretó.

En la entidad señalaron también que hay un servicio de atención médica y enfermería de guardia las 24 horas. “La guardia policial es la encargada de la seguridad y los perímetros”, remarcó Galera.

En el Roca trabajan “operadores”, que se encargan de mantener la convivencia de los internos. Galera aclaró que estos agentes son civiles y no a una fuerza policial.

EL CASO Y LA POLÉMICA

1 Un adolescente, de 17 años, se aloja en el Instituto Roca desde el domingo por haber asesinado a

2 Carolina Marza, madre del chico, declara que en el área donde se hospeda su hijo no alcanzan los colchones para dormir.

3 El juez Penal de Feria, Federico Moeykens, solicitó un informe en el que se detalle las condiciones de habitabilidad.

4 Moeykens remarca que su pedido se sustenta en Derechos Humanos de los menores, además de pactos internacionales.

5 Eliana Galera, subdirectora del instituto, expuso que los problemas de agua se presentaron el lunes y el martes últimos.

6 Galera dijo que hay suficientes colchones para los internos y que se prevén repuestos en caso de daño o pérdida.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios