El sector empresario afirma que muchos no podrán pagar el bono de $ 5.000

El sector empresario afirma que muchos no podrán pagar el bono de $ 5.000

Rechazo al acuerdo alcanzado entre la CGT, el Gobierno y un sector del empresariado.

Las empresas pequeñas tendrán dificultades para pagar el bono. Las empresas pequeñas tendrán dificultades para pagar el bono. ARCHIVO
07 Noviembre 2018

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió hoy sobre la imposibilidad que enfrentan los pequeños y medianos comercios para cumplir con el pago en dos cuotas del bono de $ 5.000 a sus empleados, como estipula el acuerdo alcanzado por la CGT, el Gobierno y un sector del empresariado para que todos los trabajadores del ámbito privado lo perciban en los meses de noviembre y enero.

"Los primeros interesados en instrumentar herramientas que fomenten al consumo somos nosotros pero en la reunión de hoy nuestra postura fue que no todos los sectores pueden afrontar un bono de $ 5.000", señaló CAME.

Y, apuntó que "para los pequeños y medianos comercios es inalcanzable, por eso desde CAME planteamos seguir dialogando con el gremio para analizar si se aumentan los planes de pago en más cuotas segmentando el tipo de empresa".

En lo que respecta a los despidos, fuentes de la cámara aseguraron que "estadísticamente las pymes no despiden" y argumentaron que esto se debe a que las firmas del sector "les cuesta enfrentar el costo del despido en sí mismo y porque en una pyme se forma un ambiente familiar al tener poco personal y además invirtió mucho en capacitar".

Esta tarde, los jefes de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, anunciaron -luego de reunirse con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica- que alcanzaron un acuerdo con el Gobierno y con el sector empresario para que todos los trabajadores reciban un bono de fin de año de $ 5.000, pagaderos en dos cuotas en los meses de noviembre y enero.

De la reunión con Sica participaron también Roberto Fernández (UTA), José Luis Lingeri (obras sanitarias), Amadeo Genta (municipales) y Andrés Rodríguez (UPCN).

Los gremialistas reclaman que los bonos sean refrendados por un decreto del Gobierno nacional, ya que la CGT descree de la posibilidad de acordarlos con las cámaras empresarias.

Preocupación en la UIA

Daniel Funes de Rioja, uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), aseguró que más del 60% de las empresas no podrán hacer frente al pago de un bono de fin de año, por lo cual estimó necesario buscar la manera de financiarlo.

Para Funes de Rioja, el bono sería para "el caso de los convenios que han quedado desactualizados, porque firmaron el 15 o 20%". Hay convenios de estos últimos tiempos que ya tienen en cuenta una inflación más alta".

Según el dirigente, "si no se puede pagar en dos cuotas, y se puede pagar en tres o en cuatro, se podría acordar en un marco de negociaciones entre trabajadores y empresarios".

En declaraciones a radio La Red, Funes de Rioja consideró que "es bueno sentarse y hablar sobre alternativas que compatibilicen esta realidad inflacionaria que deteriora el poder adquisitivo, que erosiona la capacidad de consumo".

"Pero además, cualquier intento que uno pueda hacer tiene como limitante cómo financiarlo. La mayoría del empleo en la Argentina es pyme y el acceso al financiamiento está limitado por la tasa de interés", añadió.

Por tal motivo, sugirió que "si hubiera un financiamiento blando no para subsidiar a la empresa sino para atenuar el impacto financiero de lo que son unas tasas de interés realmente inabordables, eso sería realmente una mejora".

Para Funes de Rioja, "acá no es uno contra otro, sino tratar entre todos de trabajar esta situación. Yo no voy a conseguir consumo si no consigo empresas en condiciones de pagar" el bono.

Comentarios