Gobierno, CGT y empresarios acordaron un bono de $ 5.000 para recomponer salarios

Gobierno, CGT y empresarios acordaron un bono de $ 5.000 para recomponer salarios

Se pagará en dos cuotas, en noviembre y enero, y favorecerá a todos los trabajadores asalariados.

Héctor Daer, uno de los líderes de la CGT. Héctor Daer, uno de los líderes de la CGT. ARCHIVO
06 Noviembre 2018

BUENOS AIRES.- Los líderes de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, anunciaron esta tarde, luego de reunirse con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno y con el sector empresario para que todos los trabajadores asalariados reciban un bono de fin de año de $ 5.000, pagaderos en dos cuotas en los meses de noviembre y enero, destaca la agencia Télam.

A la salida del encuentro, Daer detalló que tanto la central como empresarios del sector industrial, comercio y construcción plantearon sus problemas y la necesidad de atravesar una coyuntura "por demás complicada" para acompañar la crisis económica que enfrenta el país.

Además del bono el sindicalista informó que acordaron que, antes de despedir a un trabajadores, los empresarios deberán notificar al Ministerio de Trabajo para que el organismo revea junto al sindicato si hay posibilidad de resolver lo que llevó a la compañía a tomar esa decisión, detalla TN.

Por otro lado, dijo que el Gobierno nacional se comprometió a evaluar una recomposición para los jubilados. Daer insistió en la necesidad de cubrir los baches económicos y permitir que los gremios en paralelo reconsideren su paritaria y concluyó: "$ 2.500 es el 10% de un salario de $ 25.000. Me iría conforme si los trabajadores tuvieran un salario digno y una mejor calidad e vida. Esto es una coyuntura de emergencia".

Los empresarios avalaron la propuesta, aunque con la salvedad de que tal vez no todos los sectores ni todas las empresas estén en condiciones de tomar ese compromiso. Por eso el texto del decreto diría que el bono será "hasta" $ 5.000, contemplando las limitaciones de pequeñas y medianas empresas en el contexto de recesión, ya que también los gremios comprendieron los argumentos.

El bono será para todos los trabajadores en actividad, ya sea en el ámbito público como en el privado, aunque en el caso de los empleados estatales tendrían una negociación paralela con el Estado nacional.

"Fue una muy buena reunión, se avanzó bastante en ver la posibilidad de un bono que recomponga parcialmente el salario de los trabajadores", indicó Gustavo Weiss, titular de la Cámara Argentina de la Construcción.

Posible paro

Sobre la posibilidad de llevar adelante un paro, Acuña aclaró que el acuerdo del bono "no alcanza para suprimir" la medida y aclaró que esperarán a tener la letra chica de lo que se conversó cuando en Gobierno les entregue el decreto. "Vamos a esperar hasta mañana. El jueves resolveremos cómo continuamos", remarcó.

Comentarios