Las Lebac treparon hasta el 67% en el mercado secundario

Las Lebac treparon hasta el 67% en el mercado secundario

Buscan atraer a leales inversores del dólar.

Las Lebac treparon hasta el 67% en el mercado secundario
04 Julio 2018

Como parte de las variadas estrategias del Gobierno nacional para frenar la escalada del precio del dólar, esta semana subieron con fuerza las tasas que ofrecen las Letras del Banco Central (Lebac) en pesos, para seducir y atraer a los inversores.

De esta manera, los rendimientos en moneda nacional de estos papeles “abandonaron” el 42% que ofrecían en el mercado secundario hasta el viernes pasado, y escalaron alrededor de 15 puntos porcentuales para llegar a un máximo del 67% anual para el más corto plazo de 15 días. Es decir, el objetivo es brindar atractivos rendimientos en pesos que le ganen a la suba del tipo de cambio y a la escalada de la inflación.

Publicidad

En todos los plazos

De hecho, en el mercado secundario de Lebac continuaron con subas en los rendimientos en pesos, y para el plazo a 15 días se ubicó la tasa a 65% anual, a 43 días se posicionó a 54,3%, a 78 al 50% y para 106 días al 48,7% anual, donde en total se negoció en esa plaza un equivalente en pesos de 152 millones de dólares.

Publicidad

“Entiendo que esta alza en los rendimientos es una manera de frenar la corrida y desincentivar la dolarización de portafolios”, dice el analista de mercados Nery Persichini al sitio especializado en economía iProfesional.com.

El experto agregó: “Es una forma de darle más premio en pesos al inversor, y podría tentar a quienes ya hicieron una buena diferencia por tipo de cambio estando en dólares”. En ello coincide Ariel Chirom, analista de la consultora Quantum, quien afirma que esta alza en las tasas “es parte de la estrategia del nuevo Banco Central de secar la plaza para lograr estabilidad cambiaria”. Acotó que la intención es que esta tranquilidad “permita dar señales de estabilidad de Argentina, y se cristalizó en una mejora en la cotización de bonos y acciones, aunque es menester mencionar que ya se parte en los mismos desde valores deprimidos”.

Según analistas consultados por iProfesional, otra de las causas de esta escalada en las tasas también corresponde a la suba de encajes a los bancos en 3 puntos porcentuales, reglamentada el lunes por el Banco Central, para ubicarlos en el nivel del 26% de todas las tenencias en pesos.

También incidió en esta suba de tasas, el canje de Letras del Central a cambio de Letras del Tesoro (Letes) en dólares, que se realizará el jueves. El Ministerio de Hacienda intenta también quitar Lebac de circulación y además desincentivar la fuga al dólar, por lo que colocará Letras del Tesoro en dólares con vencimiento al 26 de julio de 2019, que se podrán comprar en pesos, moneda estadounidense al tipo de cambio del miércoles o bien utilizando Lebac.

Comentarios