Cinco preguntas y respuestas para entender qué le pasa a Messi

El capitán argentino no encuentra el rumbo en uno torneo que se le podría terminar el martes.

Messi jugó uno de los peores partidos con la camiseta Albiceleste. REUTERS Messi jugó uno de los peores partidos con la camiseta "Albiceleste". REUTERS
22 Junio 2018

¿Qué le pasa a Lionel Messi? El enigma que desvela al mundo de fútbol no encuentra una única respuesta después de que el crack luciera ausente en la goleada por 3-0 que sufrió Argentina a manos de Croacia, un resultado que dejó a Messi y a su selección al borde de la eliminación en el Mundial de Rusia.

1. El mal debut, el penal errado. ¿Demasiada presión?

Messi comenzó con mal pie el torneo. Ante una novata Islandia no pudo convertir y erró un penal que podría haber sido el 2-1. Tras el empate a un gol, asumió culpas. "Me siento responsable por no haber ganado los tres puntos", dijo. Si el capitán había llegado con presión a la que podría ser su última Copa del Mundo, en esos 90 minutos iniciales cargo miles de toneladas más sobre sus espaldas que lo hicieron caer en un bajón anímico. Evitó mostrarse en los días siguientes y sólo reapareció en las horas previas al crucial choque con Croacia.

Publicidad


2. ¿No encuentra Argentina a los socios ideales de Messi?

Desde siempre, el desafío de los ocho técnicos que alternaron en la selección argentina desde el debut de Messi en un Mundial en Alemania 2006 fue hallar el equipo ideal para que el delantero brille como en el Barcelona. Pero una y otra vez fracasaron en la búsqueda de quien abastezca al crack. "Nos costó mucho hacerle llegar la pelota a Leo", reconoció el jueves el seleccionador Jorge Sampaoli. "Trabajamos todo el tiempo para darle la pelota a Leo, pero el rival también lo hace para que no le llegue", justificó. Lo cierto es que el arquero Wilfredo Caballero -el que menos debería hacerlo- tocó el balón casi la misma cantidad de veces que Messi durante el partido con Croacia en Nizhni Nóvgorod, según las estadísticas de Opta: 49 del capitán frente a 43 toques del portero.

Publicidad

3. ¿Le puso el listón demasiado alto Cristiano Ronaldo?

Su histórico archirrival Cristiano Ronaldo debutó un día antes que Messi y anotó los tres goles del empate de Portugal con España. Convirtió de penal, de cabeza y de tiro libre. Veinticuatro horas más tarde, Messi erró un penal, falló en varios tiros libres y no pudo convertir ni un gol a Islandia. La estrella del Real Madrid volvió a ser la figura del 1-0 a Marruecos el miércoles. Y Messi casi no apareció el jueves frente a Croacia. "Hablar de comparación incomoda el momento de Leo", imploró Sampaoli al evitar entrar en detalles.

4. ¿Atraviesa una crisis personal?

Los rumores sobre la crisis personal que estaría atravesando Messi crecieron repentinamente en los últimos días, en especial vinculados a problemas matrimoniales con Antonela Roccuzzo. Messi fue uno de los tres jugadores que no recibió la visita de sus familiares el domingo 17 en el búnker albiceleste para festejar el Día del Padre en Argentina. Cuando las versiones explotaron en los medios, en cuestión de horas la esposa del capitán posteó un cariñoso mensaje de apoyo junto a una foto de la pareja con sus tres pequeños hijos que Messi respondió de inmediato con un "Los amo". Los padres del delantero salieron en tanto a negar versiones de sobre un mal momento anímico cuando faltan dos días para que Messi celebre el domingo sus 31 años. Roccuzzo no viajó aún a Rusia para acompañar a su marido, aunque sea en los partidos, como suele hacerlo en los certámenes internacionales.

5. ¿Messi está cercade una nueva renuncia a la Selección argentina?

El capitán argentino ya renunció en junio de 2016, tras perder su tercera final consecutiva. Pero dio marcha atrás poco tiempo después, ilusionado con jugar en el Mundial de Rusia 2018. Este año no quiso dar precisiones sobre su futuro en la "Albiceleste", pero le aclaró al diario catalán "Sport" que su continuidad dependería de cómo resultara la experiencia en Rusia. "No veo que este sea su último Mundial. Creo que Messi por su capacidad y por su profesionalismo decidirá cuándo. Este tipo de genios que aparecen cada tanto tienen diferentes particularidades, la de Leo es jugar a la pelota", sostuvo Sampaoli. (DPA)

Comentarios