El mercado celebró el préstamo del FMI e inyectó optimismo entre los inversores

El mercado celebró el préstamo del FMI e inyectó optimismo entre los inversores

El Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) trepó 4,2% de la mano de papeles bancarios y energéticos. Entidades como la Unión Industrial y la Sociedad Rural; y economistas como Mario Blejer y Claudio Loser destacaron importancia del acuerdo y ratificaron su apoyo al Gobierno de Mauricio Macri

REUNIÓN. Tras el apoyo del FMI al Gobierno argentino, Mauricio Macri se reunirá con Christine Lagarde en Canadá. reuters (archivo) REUNIÓN. Tras el apoyo del FMI al Gobierno argentino, Mauricio Macri se reunirá con Christine Lagarde en Canadá. reuters (archivo)
09 Junio 2018

El optimismo volvió a la city. Por el renovado interés de los inversores luego de que el Gobierno alcanzara un acuerdo de financiación por U$S 50.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) operó con subas generalizadas ayer, y su principal índice, el Merval cerró la semana con una ganancia del 4,2%.

A esto se suma el apoyo generalizado de representantes de distintas entidades empresarias, que sumaron ayer su apoyo al acuerdo con el FMI, al coincidir en el efecto positivo que podrá tener tanto en la macroeconomía como en la normalización del mercado financiero. “Me parece muy importante el monto que consiguió el Gobierno del FMI, le da las herramientas para estabilizar el problema financiero, lograr bajar el déficit y también la inflación. Nosotros, en este contexto, debemos dedicarnos a producir más y mejor”, señaló el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo.

Publicidad

De todas maneras, el directivo de la UIA aclaró: “cuando las tasas bajen y la presión impositiva no nos ahogue, podremos pensar en invertir y modernizar nuestra maquinaria productiva”.

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, destacó que el stand by anunciado por el FMI fue contundente y superó las expectativas. “Con este ordenamiento de la economía vamos a poder bajar el riesgo país y seguramente tendremos financiamiento razonable, ya que nuestras tasas de retorno son bajas. Además, será importante trabajar en bajar la inflación, que siempre nos termina destruyendo la competitividad”, dijo.

Publicidad

Desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) consideraron de manera “positiva” los anuncios realizados por el Gobierno nacional, tras el acuerdo alcanzado con el FMI. “Son bienvenidos los anuncios de una mayor velocidad en el ordenamiento de las cuentas públicas y la supresión de la asistencia financiera del BCRA al Tesoro (principal causa del proceso inflacionario), que apuntan a superar dos males que históricamente caracterizaron a la Argentina: el elevado déficit fiscal y la sostenida inflación”, sostuvo la entidad en un comunicado.

Acuerdo abonable

Los economistas también apoyaron el acuerdo conseguido. El ex presidente del Banco Central (BCRA), Mario Blejer, aseguró: “es un acuerdo abonable a las condiciones de la Argentina, en general no es muy distinto al programa del Gobierno; le facilita por tener financiamiento más barato, de alguna manera lo garantiza”.

A su turno, el ex director del FMI para América Latina, Claudio Loser, consideró que el arreglo es una “buena noticia”. “El monto es muy muy importante, lo que muestra, más que la urgencia, la voluntad de apoyar a la Argentina”, dijo.

Finalmente, el economista del Ieral, Jorge Vasconcelos, consideró que el financiamiento acordado con el FMI “se logró con un cambio de ritmo en la política fiscal, pero no con un giro de 180 grados”.

Comentarios