A una semana de la tragedia aérea en Tucumán: 10 claves de lo que se sabe hasta ahora

A una semana de la tragedia aérea en Tucumán: 10 claves de lo que se sabe hasta ahora

El siniestro con cuatro muertos ocurrió el pasado martes en El Naranjo. La Justicia y la Jiaac avanzan con la investigación para determinar qué sucedió.

ACCIDENTE. Los restos del avión fueron custodiados por un Policía. LA GACETA/ ARCHIVO ACCIDENTE. Los restos del avión fueron custodiados por un Policía. LA GACETA/ ARCHIVO
17 Abril 2018

Se cumple una semana de la tragedia aérea que golpeó a los tucumanos. La Justicia y la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (Jiaac) avanzan con las pericias para determinar qué fue lo que ocurrió y por qué se precipitó la aeronave. Mientras se aguarda por un informe preliminar, ¿qué es lo que se sabe hasta ahora?

- El avión Beechcraft Baron 58, patente N6926Z, de la empresa Estancia El Azul S.A. partió el martes 10 de abril a las 8.30 desde el Aero Club de Yerba Buena, con destino a un aeródromo privado en la localidad de Gobernador Garmendia.

Publicidad

- A las 8.40, el servicio SAR (Search & Rescue) de Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) emitió una alerta tras haber perdido la comunicación con la aeronave.

Otros accidentes aéreos que sacudieron a Tucumán

Publicidad

- Los restos del avión en el que viajaban Miguel Urtubey Formini (piloto), Álvaro y José Calliera y Javier Zagaglia fueron divisados desde un helicóptero del Gobierno en la localidad El Naranjo, en el departamento Burruyacu, a las 11.30 –del mismo día-. La ubicación exacta publicada en el comunicado de la Jiaac es: 26° 39’ 52” S – 065° 00’ 50” W.

- El Equipo de Trabajo de Investigación de Campo de la Jiacc (ETIC) se trasladó vía aérea y llegó a Tucumán a las 14. Luego, en el helicóptero, accedieron al lugar del accidente junto a personal de Bomberos de la PFA, alrededor de las 15.30. Apoyo técnico desde la provincia de Córdoba también arribó en Tucumán.

- "En vuelo de aviación general, en fase de crucero, la aeronave impacta contra el terreno en una zona de serranías bajas", expresa el informe de la Jiaac.

Video: así fue el operativo que se realizó para encontrar al avión que cayó en El Naranjo

- La coordinación del equipo forense estuvo a cargo de la Dra. Marcela Cabrera de la secretaria 2 del juzgado Federal N°1 de Tucumán. La causa judicial está al mando del juez federal Daniel Bejas

- El miércoles 11, el ETIC comienza el trabajo de campo: se hacen mediciones y croquis para determinar la mecánica de impacto; se toman fotos y filmaciones, y se registran los componentes y equipos de la aeronave.

- Los restos del avión quedaron bajo custodia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). En los operativos también intervino Policía de la Provincia, Federal y Aeroportuaria; Siprosa; Defensa Civil; y Bomberos voluntarios de Tafi Viejo, Trancas, Las Talitas y Alderetes.

La cronología del accidente aéreo con cuatro muertos que conmociona a Tucumán

- Mientras se realizaba el procedimiento para rescatar los restos de los ocupantes del avión el Comité de Emergencia dispuso trabajos de contención para los familiares de los ocupantes de la aeronave.

- Los restos de las víctimas fueron trasladados a la morgue judicial para identificarlos el jueves 12, pasado el mediodía. A las 19 del mismo día los cuerpos fueron entregados a las familias.

Galería 6 fotos Un agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria custodia los restos del avión. FOTO LA GACETA/ MATÍAS QUINTANA
Rescatistas trabajan en el lugar en el que cayó el avión FOTO LA GACETA/ MATÍAS QUINTANA
Del operativo particiaron policías, bomberos y personal de Defensa Civil .FOTO LA GACETA/ MATÍAS QUINTANA
Lugareños y rescatistas, cerca de donde cayó el avión.FOTO LA GACETA/ MATÍAS QUINTANA
Los restos del avión quedaron dispersos en la zona en la que se estrelló. FOTO LA GACETA/ MATÍAS QUINTANA
Un bombero, muy cerca del lugar en el que se encuentra una pieza del avión. FOTO LA GACETA/ LUIS DUARTE.
Comentarios