Infografía: cuánto les cuesta a los comerciantes el pago obligatorio con tarjeta

Infografía: cuánto les cuesta a los comerciantes el pago obligatorio con tarjeta

Qué locales deben operar con el sistema por orden de la AFIP y cómo prefieren pagar los argentinos y los latinoamericanos.

Infografía: cuánto les cuesta a los comerciantes el pago obligatorio con tarjeta
05 Abril 2018

Por disposición de la obligatoriedad de aceptar pagos con tarjetas de débito desde principio de mes -para estimular las ventas y combatir el comercio ilegal-, no cayó con agrado entre los pequeños comerciantes. La principal queja sobre la medida tomada por la Administración Federal de Ingresos Públicos son los costos de las comisiones del sistema POS (de las siglas en inglés Point Of Sale).

De acuerdo con una infografía publicada por la agencia de noticias Télam, el POS (el dispositivo que se utiliza para efectuar pagos con tarjetas) tiene un costo de $ 800. Además, tiene un costo mensual del servicio de $ 500, que será bonificado los primeros dos años. Los comercios, además, deberán contar con el servicio de internet.

Publicidad

Respecto a los costos operativos, se precisó que con tarjeta de débito es del 1,2% del monto facturado ($ 12 si se trata de un cobro de $ 1.000) y del 2,35% si la operación se realiza con tarjeta de crédito ($ 23,50, en base al mismo ejemplo).

En Latinoamérica, el 66% de los que usan plástico prefieren abonar sus cuentas con crédito, mientras que sólo el 34% utiliza débito. En Argentina, sin embargo, las tendencias se invierten: el uso de tarjetas de crédito descendió un 10% en el último año (pasó del 64% al 54%), mientras que el pago online con tarjeta de crédito creció un 17%.

Publicidad

'Posnet' obligatorio: las dudas de profesionales y prestadores de servicios

Quienes incumplan la normativa de la AFIP pueden recibir multas de entre $ 300 y $ 30.000, y clausuras de entre 3 y 10 días. Quedarán exentos los comercios que estén en localidades con menos de 1.000 habitantes y las transacciones que no superen los $10.


Protesta local

Desde la Federación Económica de Tucumán (FET), protestaron por la decisión por los altos costos de comisión y la tecnología que se requiere para el funcionamiento del POS. “Durante este fin de semana no había internet en Tafí del Valle. No funcionaban los 'posnet' y no se podía retirar dinero de los cajeros. Implementan medidas a 1.200 kilómetros, sin conocer la realidad de aquí", planteó el secretario general de la FET, Gregorio Werchow.

La “picardía criolla” amenaza al 'posnet'

Héctor Viñuales Santafé, presidente de la FET, opinó que el incremento de la presión fiscal traerá un incremento de la informalidad antes que de la recaudación, por un lado; y consideró que el aumento de la base de contribuyentes es un anhelo de décadas que nunca se cumple, con lo que la carga tributaria termina recayendo siempre sobre los mismos.

La FET objeta el pago obligatorio con tarjeta: "implementan medidas a 1.200 kilómetros, sin conocer la realidad"

“A la vez, hay un monopolio en el canal de pago: la empresa Prisma, de la que Visa tiene el 70%. Habrá una enorme transferencia de las PyME al sector financiero”, alertó.

Viñuales y Werchow aclararon que no defienden a los evasores. Demandan, en cambio, “condiciones justas”. La comisión que se paga a la tarjeta de crédito es del 2,5% en Argentina, del 1,3% en Colombia y del 0,3 en España, compararon.

“A esto se suma el costo argentino: a este sistema se enganchan la AFIP, las provincias con los Ingresos Brutos, y en otros distritos, algunas municipalidades. Te retienen pagos a cuenta de impuesto, que en esta provincia se convierten en saldos a favor que después no podés usar. Entonces, al final, no pagás el 2,5%, sino el 5% o el 6%”, ilustró Viñuales Santafé.

Justamente, convocó a la Nación y a la Provincia a abrir una instancia de diálogo respecto de la aplicación de esta medida.

Comentarios