La “picardía criolla” amenaza al posnet

La “picardía criolla” amenaza al posnet

Denuncian que los comerciantes ofrecen descuentos por el efectivo.

La “picardía criolla” amenaza al posnet
03 Abril 2018

La titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Sandra González, afirmó ayer que la “picardía” de los comerciantes para seguir cobrando en efectivo y el “alto costo operativo” son los factores que explican la resistencia a adoptar el sistema posnet de pago con tarjeta de débito, que desde el domingo es de aceptación obligatoria en todos los negocios del país. “Falta mayor difusión, mayor educación para saber como consumidores qué es lo que tenemos que reclamar”, dijo González al ser consultada sobre la obligatoriedad que existe a partir del domingo para el posnet como medio de pago.

En declaraciones a radio La Red, la titular de Adecua recordó que “todos los comercios de ciudades de más de 1.000 habitantes deben tener posnet” y que “están obligados a aceptar el pago a partir de un monto mínimo de $ 10 sin recargar absolutamente nada. Tampoco se deben ofrecer ‘descuentos’ por pagos que se realicen en dinero efectivo”.

Publicidad

Desde el domingo 1 de abril, todos los comercios del país están obligados a aceptar pagos con tarjeta de débito. La iniciativa de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) busca promover la implementación de equipos de puntos venta (POS) en los comercios de todo el país, para que los consumidores tengan la opción de utilizar la tarjeta de débito como medio de pago, en el marco del cumplimiento de la ley 27.253.

La resolución alcanza a todos aquellos negocios que realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o locaciones de cosas muebles, consignó "Clarín".

Publicidad

El cronograma de obligatoriedad comenzó en abril de 2017, y finalizó el domingo con los monotributistas de las categorías más bajas. Quienes incumplan esta normativa, pueden recibir multas de entre $ 300 y $ 30.000, y clausuras de entre 3 y 10 días.

Los comercios acceden a bonificaciones temporales en el costo de las terminales POS, y la AFIP les retendrá menos IVA y Ganancias. En los locales, se debe exhibir un cartel que indique qué medios de pago aceptan, y los consumidores pueden denunciar a quienes no acepten pago con tarjetas.

Comentarios