Diez provincias justicialistas repudian la iniciativa de los veedores judiciales

Diez provincias justicialistas repudian la iniciativa de los veedores judiciales

Funcionarios de Derechos Humanos dijeron que el procedimiento de la Nación es “impropio” e “indebido”

25 Noviembre 2017

Funcionarios de Derechos Humanos de diez provincias gobernadas por distintas modalidades del Partido Justicialista manifestaron su malestar respecto del interés de la Nación en observar una serie de procesos judiciales de Tucumán. Esta intervención es inconsulta e unilateral, y colisiona con la naturaleza colegiada del Consejo Federal de Derechos Humanos, según la declaración que lleva la firma de representantes de Misiones, Santiago del Estero, La Rioja, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Santa Cruz, Catamarca, Neuquén y San Juan.

La presentación de Alejandro Collia, secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos que encabeza Claudio Avruj, ingresó el 17 de noviembre a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, que aún no se expidió sobre el permiso solicitado. El Gobierno de Juan Manzur, por su parte, advirtió que la Nación avasalla la independencia judicial de la provincia por medio de la secretaria Carolina Vargas Aignasse (se informa por separado).

Publicidad

El comunicado de los responsables de Derechos Humanos de otras jurisdicciones fue emitido ayer y enviado a LA GACETA por el riojano Delfor Brizuela (además de este, lo suscribieron Lilia Marien Marchesini, Hugo Raúl Figueroa, Juan Carlos Goya, Matías Germano, Antonio Curciarello, Nadia Astrada, Hernán Velárdez Vaca, Alicia Comelli, Jorge Rodríguez, Néstor Sotelo, Silvia Robles, Julio García y Ramón Vázquez). Los pares de la tucumana Érica Brunotto consideraron que Collia debió haber actuado con el consenso del Consejo. “Entendemos, por lo tanto, que el procedimiento usado (para presentar a los veedores Ana Colombres Garmendia y Juan Roberto Robles) es impropio e indebido. El asunto no fue tratado por el pleno en ninguna reunión ordinaria ni extraordinaria del Consejo. Quienes lo integramos jamás fuimos notificados sobre la existencia de solicitudes de veedores para causas judiciales de Tucumán”, criticaron.

Los funcionarios exigieron “las explicaciones del caso” a Collia y se solidarizaron con “la provincia hermana de Tucumán”. “En particular, con nuestra colega Brunotto, que se habrá visto en ‘figurillas’ para comunicar al Gobierno y demás poderes del Estado las razones de esta medida emanada de un órgano (el Consejo Federal) en el que ella es miembro de pleno derecho”, dijeron.

Publicidad
Comentarios