Qué se sabe y qué no de la desaparición de Santiago Maldonado

Hace 79 que no se conoce el paradero del joven de 28 años. Cuáles son los puntos abiertos del caso.

19 Octubre 2017

Hace 79 días que no se precisa dónde está Santiago Maldonado. El joven de 28 años fue visto por última vez cuando participó en una protesta de mapuches que fue desalojada violentamente por agentes de Gendarmería en Cushamen, una localidad cordillerana de la provincia patagónica de Chubut.

Los siguientes son los datos confirmados y los puntos aún abiertos en el caso:

LO QUE SE SABE HASTA AHORA

- LOS HECHOS: El pasado 1 de agosto Santiago Maldonado participó en una manifestación protagonizada por miembros de una comunidad mapuche que mantiene un litigio territorial con el empresario Luciano Benetton a unos 1.400 kilómetros al suroeste de Buenos Aires.

Publicidad

Sergio Maldonado: "es muy raro que el cuerpo haya aparecido ahí; creo que lo plantaron"

La protesta, que cortaba el tránsito en la ruta nacional 40, una de las más importantes del país, fue desalojada violentamente por agentes de la Gendarmería. Horas después, los mapuches comprobaron la ausencia de Maldonado en la zona y reportaron su desaparición.

Publicidad

- LA GENDARMERÍA: Diferentes testimonios recogidos en la investigación judicial indicaron que en el desalojo de la protesta Maldonado trató de huir cruzando el río Chubut, cercano al territorio en conflicto, pero que no se animó a hacerlo.

Caso Maldonado: qué buscarán los forenses que realizarán las pericias al cadáver

El relato de los testigos aseguró que el joven fue golpeado por un grupo de gendarmes, subido a una camioneta de la fuerza de seguridad y trasladado hacia un lugar desconocido. Estos dichos provocaron que la Justicia investigara el caso como una presunta "desaparición forzada de persona".

Varias semanas después de la desaparición, el primer juez que intervino en la causa, Guido Otranto, ordenó realizar pericias en los vehículos de la Gendarmería en busca de muestras que permitieran establecer si Maldonado había sido llevado a una repartición de la fuerza. El resultado fue negativo. La familia Maldonado denunció que los vehículos habían sido lavados.

Esta sería la última foto de Santiago Maldonado, según los investigadores

- LA REPERCUSIÓN POLÍTICA: El caso Maldonado conmocionó al país desde un primer momento. En los primeros días el Gobierno le restó responsabilidad al rol de la Gendarmería y aseguró que el joven desaparecido era miembro de una organización mapuche responsable de disturbios en el sur argentino y que había escapado a Chile, acusaciones que fueron desacreditadas por la familia.

Tras dos marchas multitudinarias, cambió en parte su postura, aunque sin reconocer la posibilidad de que se trate de una desaparición forzada, como sostienen varios organismos internacionales defensores de derechos humanos.

Cronología de la desaparición de Santiago Maldonado

La familia Maldonado decidió interrumpir el diálogo con el Gobierno enojada por diferentes declaraciones y posturas tomadas frente al caso.

- LA APARICIÓN DE UN CUERPO: El martes, 77 días después de la desaparición de Maldonado, un grupo de buzos, acompañado por bomberos y perros adiestrados, encontró el cadáver de un hombre sumergido parcialmente en el río Chubut. El hallazgo se dio a 300 metros de distancia del lugar donde la Gendarmería había desalojado la protesta mapuche. El cuerpo fue trasladado hoy desde la ciudad de Esquel a Buenos Aires para realizarle la autopsia.

LO QUE NO SE SABE

- LA IDENTIDAD DEL CADÁVER: Los estudios forenses y genéticos que los peritos realizarán a los restos hallados en el río Chubut permitirán saber si se trata o no de Santiago Maldonado. Su familia confirmó este miércoles que entre las ropas del cuerpo había documentación personal del joven desaparecido.

Atacaron al ministro Avruj en su arribo a Chubut para participar de las pericias al cuerpo hallado en donde desapareció Santiago Maldonado

- EL MOTIVO DE LA MUERTE: La autopsia permitirá conocer las causas de muerte del hombre encontrado, el lugar y las circunstancias en las que ocurrió. Si fue golpeado, herido y/o asesinado y luego arrojado al río o si falleció ahogado sin antes haber sido víctima de un hecho violento.

- EL LUGAR DEL HALLAZGO: El cadáver fue encontrado en un lugar que había sido revisado tres veces. La familia Maldonado no le encuentra explicación a esa situación y abrió la posibilidad de que el cuerpo haya sido "plantado" para su hallazgo. Además, la comunidad mapuche establecida en la zona aseguró que habían recorrido el lugar días antes y no habían visto ningún cadáver.


Comentarios