Caso Maldonado: qué buscarán los forenses que realizarán las pericias al cadáver

Una bioquímica forense indicó que, en caso de cuerpos en descomposición, se deben tomar muestras profundas para cotejar el ADN con los familiares de la víctima.

TELAM TELAM
18 Octubre 2017

Tomar las muestras para determinar la identidad del cadáver hallado ayer en el río Chubut, que se sospecha que podría pertenecer a Santiago Maldonado, no será una tarea sencilla para el cuerpo forense. Es que si bien el cuerpo habría estado sumergido en agua, a bajas temperaturas, presenta cierto grado de descomposición que dificulta obtener su identidad con inmediatez.

Caso Maldonado: la familia del artesano dijo que aún no se pudo identificar el cuerpo

Publicidad

Aunque no cuenta con precisiones sobre el caso, la bioquímica forense Cristina Daives tiene experiencia en pericias a cuerpos en descomposición. Desde esa práctica, indicó que las muestras que se puedan recabar en este caso dependerán del estado de preservación del cuerpo hallado 300 metros río arriba desde donde Maldonado fue visto por última vez, el 1 de agosto de 2017.

"Hay muchas muestras que se pueden tomar de referencia, pero todo depende del estado del cadáver. Si externamente no hay posibilidades de tomar muestras adecuadas, durante la autopsia se deben tomar muestras, por ejemplo, de músculos profundos, que sí deben estar en buen estado, o de un pedacito de hueso", indicó Daives en diálogo con LA GACETA.

Publicidad

Tareas

La también docente en la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Bioquímica de la UNT precisó que las muestras que se puedan recabar deberán ser comparadas con los perfiles genéticos de los padres. Este proceso, debido a que es un caso mediático, podría demandar menos de 15 días.

La comunidad mapuche en Chubut afirma que "plantaron" el cuerpo hallado en el río

Daives indicó que en todos los casos de hallazgos de cadáveres se realizan toman muestras para realizar estudios toxicológicos para determinar si la víctima ha consumido o si se le ha suministrado algún tipo de sustancia. "Eso se hace de rigor, no porque se sospeche algo en particular".

Esta sería la última foto de Santiago Maldonado, según los investigadores

La profesional explicó desde su experiencia, además, que la duración de la autopsia -que en este caso la realizará el cuerpo forense de la Corte Suprema de Justicia- es relativa. "Puede durar medio día o más, pero todo depende. Hay algunas que demoran mucho tiempo y otras que no tanto. Esta va será exhaustiva. Luego los médicos forenses deben elaborar sus informes y necesitan su tiempo para sacar sus conclusiones", detalló.

El caso

Según la Fiscalía del caso, el cadáver fue localizado "aproximadamente a 300 metros río arriba" desde el lugar en el que Maldonado, de 28 años, fue visto por última vez el 1 de agosto en la localidad patagónica de Cushamen, en Chubut.

Caso Maldonado: "a los pueblos originarios nos están tratando de terroristas", afirma un cacique tucumano

Ese día, Maldonado participó de una protesta de comunidades mapuches que fue desalojada, en forma violenta, por agentes de la Gendarmería, la fuerza que custodia las fronteras del país.

La desaparición de Maldonado conmociona al país desde hace más de dos meses. En ese lapso requirió la intervención de diferentes organismos internacionales, entre ellos Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía, que pidieron al Estado argentino el esclarecimiento del caso.

Comentarios