Cronología de la desaparición de Santiago Maldonado

Cronología de la desaparición de Santiago Maldonado

El joven fue visto por última vez el 1 de agosto durante el desalojo violento de Gendarmería a un grupo de Mapuches.

Santiago Maldonado. ARCHIVO Santiago Maldonado. ARCHIVO
18 Octubre 2017

Desde hace 78 días, Santiago Maldonado es buscado después de que se denunciara su desaparición, el pasado 1° de agosto, en el Pu Lof Cushamen de Chubut. El joven artesano integraba un grupo de manifestantes del pueblo Mapuche que reclama por las tierras de su comunidad.

En un reconto realizado por la agencia estatal Télam, esta es la cronología de los principales hechos que marcaron la investigación.

Julio:

31: Protestas en la ruta 40 por parte de la comunidad mapuche. La Gendarmería desaloja la arteria vial.

Agosto:

1: Desaparece Santiago Maldonado. La familia denuncia ante la Justicia la desaparición del joven

Publicidad

3: El defensor público ante el juzgado federal de Esquel, Jorge Fernando Machado, presentó un hábeas corpus por la "desaparición y/o detención ilegal" de Santiago Maldonado. 

6: El Centro de Estudio Legales y Sociales (Cels) reclamó una "acción urgente al Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas" para que Estado localice al joven.

Publicidad

7: La fiscal Silvina Ávila informó que esa Fiscalía Federal estaba a cargo de una investigación penal por la "desaparición forzada" de Maldonado.

8: El Gobierno ofreció una recompensa de 500 mil pesos para quien aporte datos para localizar a Maldonado.

9: La Policía de Entre Ríos realizó allanamientos en un barrio de Pueblo General Belgrano, en busca de Maldonado, porque un camionero dijo haber trasladado a un joven parecido.

10: El juez Guido Otranto allanó los escuadrones de la Gendarmeria de Esquel que participaron del operativo.

11: Organismos de derechos humanos, sociales y políticos, y centrales obreras, marcharon a Plaza de Mayo para reclamar la aparición de Maldonado.

16: La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó ante una comisión del Senado sobre Maldonado. "No voy a tirar gendarmes por la ventana", afirmó.

22: Organismos de derechos humanos rechazaron trabajar de forma conjunta con el Gobierno tras una reunión que terminó de forma abrupta.

23: La CIDH otorgó una medida cautelar para que el Gobierno "adopte las medidas necesarias". 

24: La Fiscalía federal de Esquel pidió al juez Otranto que recaratule como "desaparición forzada" la causa. 

30: Informe de la fiscal Silvina Ávila al Gobierno. A Santiago Maldonado se lo vio el 1 de agosto. Los mapuches impidieron un rastrillaje clave.

31: Se descartó que Maldonado hubiese sufrido un accidente en Chile. 

Septiembre

1: Marcha en Plaza de Mayo en reclamo por la aparición con vida de Maldonado. Termina con incidentes. 

4: La Justicia de Esquel informó que dio negativo el análisis de ADN sobre la sangre que contenía el cuchillo de un puesto que había dicho que habría acuchillado a Maldonado en una pelea.

6: Amnistía Internacional denunció "demora" del Estado en "dar respuestas" por la desaparición de Maldonado.

8: Fuerzas de seguridad nacionales iniciaron rastrillajes en las márgenes del río Chubut, por orden del juez Otranto.

12: Las pericias realizadas sobre vehículos de Gendarmería que participaron en el operativo no presentaron "perfiles genéticos" de Maldonado.

14: La familia Maldonado recusó al juez Otranto.

18: Fuerzas de seguridad realizaron búsqueda en un predio de la comunidad mapuche en Cushamen.

22: La Cámara Federal admitió la recusación del juez Otranto y dispuso la "intervención inmediata" con "dedicación exclusiva" del juez federal 2 de Rawson, Gustavo Lleral.

Octubre:

1: Segunda marcha a la Plaza de Mayo.

3: La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) reclamó al Gobierno "dar con el paradero" de Maldonado.

17: Buzos de Prefectura Naval iniciaron un tercer rastrillaje en el Río Chubut en busca de Maldonado. Hallaron un cuerpo que intentan identificar. 

Comentarios