Las exportaciones de azúcar crecieron 78% en el primer trimestre del año - LA GACETA Tucumán

Las exportaciones de azúcar crecieron 78% en el primer trimestre del año

Los envíos al exterior alcanzaron los U$S 45,1 millones, según el Ministerio de Agroindustria. Las ventas de alimentos y bebidas nacionales totalizaron los U$S 1.508,1 millones.

17 May 2017
1

Depósito de azúcar de un ingenio. FOTO DE ARCHIVO.

Las exportaciones de azúcar crecieron el 78,1%, cuyo valor fue de U$S 45,1 millones en el primer trimeste de este año, según informó el Ministerio de Agroindustria en su último informe comercial para los alimentos y las bebidas argentinas.

El trabajo destacó que ese monto fue el más alto registrado en el mismo período desde 2011. “Las tasas de crecimiento interanuales para el período seleccionado son positivas -variaciones superiores a 70%- desde 2015”, dijo el organismo que conduce Ricardo Buryaile en un comunicado.

Durante el primer trimestre de 2017, los envíos a los mercados externos de alimentos y bebidas regionales totalizaron U$S 1.508,1 millones y 967,3 miles de toneladas, con un precio promedio de venta de 1.559,15 U$S por tonelada, según el relevamiento elaborado por la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas de la cartera nacional.

Esto significó una suba de las ventas de un 11,1% comparado con el primer trimestre del año anterior. En cuanto al volumen, se presentó una disminución de un 5% interanual; mientras que el precio promedio de tonelada exportada se incrementó un 17% respecto de 2016.

La comercialización, en valor, representó un 25,5% de las exportaciones totales de alimentos y bebidas, y un 12,1% de las exportaciones generales de Argentina.

Los productos que lideraron las exportaciones de alimentos y bebidas regionales en el primer trimestre 2017, en valor, fueron: productos de la pesca (29,2%), vino (11,4%), preparaciones de maní (8%), pera (8%), garbanzo (6,6%), ajo (6,3%), carne aviar (4,3%), otros maníes crudos (3,1%), azúcar de caña (3%) y arroz no parbolizado (2,6%), que en conjunto representaron el 82% del total de las ventas a plazas internacionales de productos.

Alimentos y bebidas, los más competitivos. 

El universo analizado es de alrededor de 80 grupos de alimentos exportados.



Comentarios