Solicitan cupos equitativos para el bioetanol

Solicitan cupos equitativos para el bioetanol

El Gobierno y los industriales azucareros iniciaron el debate en medio de las expectativas por una posible suba del corte en las naftas En el sector empresario prevén un aumento de un 12% a un 15%. El gobernador Manzur ratificó el pedido a la Nación

ENCUENTRO. En el centro, Juan José Budeguer, del ingenio Leales, el gobernador Juan Manzur y el titular de la Legislatura, Osvaldo Jaldo la gaceta ENCUENTRO. En el centro, Juan José Budeguer, del ingenio Leales, el gobernador Juan Manzur y el titular de la Legislatura, Osvaldo Jaldo la gaceta
16 Mayo 2017

En Tucumán ya fijan posiciones frente a la posibilidad de que el Gobierno nacional decida incrementar el corte de bioetanol en la mezcla con las naftas de un 12% a un 15%. Los industriales azucareros concretaron su pedido 41 días atrás ante el propio presidente Mauricio Macri, que se sustentó en el mismo plan energético de la administración nacional. Sin embargo, ayer reforzaron su postura y pidieron que la distribución de esa proporción extra sea distribuida de forma “equitativa y justa” entre los ingenios del país y las empresas productoras de bioetanol con base en maíz.

“La expectativa es muy grande (por la suba del corte del biocombustible). Las condiciones están dadas, y tanto es así que el Gobierno nacional está estudiando el comportamiento de determinados vehículos, de distintos años, sus efectos y si hay alguna contraindicación, para que sea aceptado. Creemos, con expectativas, que esto se concretaría en el corto plazo”, dijo ayer el propietario de las plantas Concepción y Marapa, Emilio Luque.

Publicidad

Con el fin de reforzar esta demanda, Sebastián Budeguer, accionista del ingenio Leales, pidió el acompañamiento del Poder Ejecutivo (PE) en la gestión ante la Nación para alcanzar el porcentaje solicitado. Además, dejó en claro que el pedido de varios empresarios azucareros es que “la distribución tiene que ser justa y equilibrada”. “Consideramos que tiene que ser proporcional a la caña molida por cada ingenio (por las asignaciones de los volúmenes)”, enfatizó.

En la industria azucarera esperan que el incremento sea de tres puntos porcentuales (de 12% a 15%). y de ese valor, un 1,5% le correspondería a los ingenios y a los cañeros; mientras que la otra mitad, a los maiceros.

Publicidad

“Ya lo hemos pedido, lo hemos gestionado. Es una decisión del Presidente de la Nación. En ese sentido, están dadas las condiciones. En este aumento del corte en las naftas, le estamos pidiendo (a Mauricio Macri) que sea equitativo para el resto de los ingenios, con el fin de que puedan hacer las inversiones para que puedan producir cada vez más etanol. Esto es igualar hacia arriba y tiene que ver con un desarrollo armónico de toda la provincia de Tucumán. Por eso, apostamos a esto. Del maíz se pueden hacer muchas cosas, de la caña de azúcar, sólo etanol”, dijo el gobernador Juan Manzur, tras la misa de bendición de la zafra 21017 que se realizó en el ingenio Leales y que contó con la presencia de varios referentes de la actividad.

En esa línea, el mandatario remarcó que no es necesario que el aumento del corte de bioetanol sea un salto brusco, sino que sea un plan “previsible” para que los empresarios tucumanos “puedan hacer las inversiones”.

Según datos provisorios del Ministerio de Energía de la Nación, entre enero y febrero de este año se produjeron en Tucumán 37.296 metros cúbicos (m3) de bioetanol con base en caña de azúcar y la comercialización de las empresas alcanzó los 48.500 m3. En 2016, la industria azucarera nacional produjo alrededor de 400.000 m3 y la venta de superó los 420.000 m3, de acuerdo a los datos oficiales.

El inicio de zafra

El titular del PE afirmó que una de sus premisas fue que el Estado “tiene que ser un facilitador para que se generen inversiones”.

“No hay manera de que dar trabajo si no es través de inversiones. Y para eso hay que asegurar rentabilidad para nuestras empresas y que la rentabilidad de las empresas tucumanas no sean en un año y en otro, no. Tienen que tener sustentabilidad en el tiempo. Esto es lo que queremos: trabajar con previsibilidad”, añadió.

Por su parte, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, indicó: “si hemos tenido una zafra exitosa el año pasado fue gracias a que, en tiempo y forma, allá por marzo y abril, la Legislatura sacó una ley que establecía reglas claras de juego, donde había que exportar los excedentes”. El titular del Poder Legislativo (PL) afirmó que esa norma, sumado al cumplimiento de los industriales, “permite arrancar una zafra 2017 con buenas expectativa”.

Respecto a la previsión para este año, Juan José Budeguer, también administrador del Leales, hizo hincapié en los buenos indicadores del sector: “precios internacionales que “no son malos (a pesar de las bajas), lo que permitirá manejar los excedentes de exportación y sostener un mercado interno tonificado”. A ello, le sumó las perspectivas del programa bioetanol.

En la actualidad, el precio de la bolsa de 50 kilos oscila entre los $ 450, según fuentes del sector.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios