Los ingenios comenzaron a moler en el país, en medio de estimaciones de menor producción

Los ingenios comenzaron a moler en el país, en medio de estimaciones de menor producción

La zafra azucarera 2017 va tomando forma.

Molienda de caña en el ingenio Ledesma. FOTO PRENSA LEDESMA. Molienda de caña en el ingenio Ledesma. FOTO PRENSA LEDESMA.
23 Mayo 2017

Seis de una veintena de ingenios que funcionan en el país ya arrancaron con la zafra 2017. De ese número, cuatro fábricas iniciaron sus planes de molienda en la provincia, aunque se espera que en estas horas y en los próximos días se sumen dos plantas a la actual campaña.

Los ingenios que comenzaron fueron La Florida, La Providencia, Cruz Alta y Santa Rosa, según datos del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol (Ipaat). En poco tiempo se sumarán Leales, que la semana pasada realizó la misa de bendición, y La Trinidad.

Publicidad

Hoy se realizó el acto oficial en el ingenio Marapa, del grupo Luque. Ante la prensa, Emilio Luque, titular de la compañía, hizo hincapié en la incidencia que tendrá la elaboración de alcohol en la actividad durante este año. “A nosotros nos brindó una posibilidad muy especial a través de esta perspectiva del azúcar, del precio internacional, del valor que va tomando el alcohol”, dijo.

Publicidad

“Va a ver inversiones, la rentabilidad que de la actividad será reinvertido en el ingenio y trataremos en la primera etapa no solo en las utilidades del ingenio sino en las necesidades que se vayan previendo”, expresó Luque, según información del Gobierno provincial. En el acto participó el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, entre otros funcionarios.

El año pasado, la zafra provincial conlcuyó con una producción de 1,6 millón de toneladas de azúcar “equivalente” (incluyendo alcohol). Para 2017 se prevé un menor stock de caña y, por ende, menos producción de azúcar, según las previsiones del sector y oficiales.

Temporada en Jujuy y Salta

Dos de los cinco ingenios de Salta y Jujuy, Ledesma y Tabacal, también hicieron mover sus trapiches. Estos, junto con el Concepción (Tucumán), registran las mayores producciones de azúcar por planta en el país.

“La proyección de producción de azúcar para la zafra de Ledesma es algo inferior a la producción de 2016, debido a la sequía ocurrida entre enero y marzo, aunque en diciembre y abril las lluvias superaron los promedios para esos meses. En 2016, Ledesma alcanzó una producción de azúcar neta de 361.000 toneladas”, informó la empresa jujeña en un comunicado.

Además, dijo que se espera una producción 105 millones de litros de bioetanol. “En la zafra pasada, había producido 97 millones de litros, o 97.000 m3, que es lo mismo. Para lograr este aumento en su producción, Ledesma hizo una inversión de U$S 2,5 millones en la ampliación de su planta de alcohol. El 90% de ese alcohol se destina a la producción del bioetanol que forma parte de las naftas usadas por los autos argentinos”, agregó.


Comentarios