Expectativas por un posible aumento del corte de bioetanol: Tucumán reclama una distribución equitativa

Expectativas por un posible aumento del corte de bioetanol: Tucumán reclama una distribución equitativa

VISITA. El gobernador Manzur, junto con Juan José Budeguer (ingenio Leales) y el vicegobernador Jaldo, entre otros. VISITA. El gobernador Manzur, junto con Juan José Budeguer (ingenio Leales) y el vicegobernador Jaldo, entre otros.

El gobernador Manzur planteó que el incremento sea previsible; mientras que los industriales solicitan asignaciones (cupos) según la producción de cada ingenio.

15 Mayo 2017

Los industriales azucareros de la provincia fijaron entre sus prioridades el aumento del corte de bioetanol en la mezcla con las naftas, una de las alternativas para equilibrar el mercado, apuntando al precio interno del azúcar. Tras la reunión con el presidente Mauricio Macri, el incremento del porcentaje -hoy, en un 12%- no está lejos, según el sector, lo que genera un panorama alentador.

“La expectativa es muy grande (por la suba del corte de bioetanol). Las condiciones están dadas, y tanto es así que el Gobierno nacional está estudiando el comportamiento de determinados vehículos, de distintos años, sus efectos y si hay alguna contraindicación, para que sea aceptado. Creemos, con expectativas, que esto se concretaría en el corto plazo”, dijo el propietario del ingenio Concepción, Emilio Luque.

Los azucareros, con Macri.

Por su parte, Sebastián Budeguer, accionista del ingenio Leales, pidió hoy el acompañamiento del Poder Ejecutivo (PE) en la gestión ante la Nación para alcanzar la proporción solicitada. Además, dijo: “la distribución tiene que ser justa y equilibrada; consideramos que tiene que ser proporcional a la caña molida por cada ingenio (por las asignaciones de los volúmenes)”, enfatizó.

En la industria azucarera esperan que el incremento sea de tres puntos porcentuales, de 12% a 15%. De ese valor, 1,5% le correspondería a los ingenios y a los cañeros; mientras que la otra mitad, a los maiceros. 

Publicidad

“Ya lo hemos pedido, lo hemos gestionado. Es una decisión del Presidente de la Nación. En ese sentido, están dadas las condiciones. En este aumento del corte en las naftas, le estamos pidiendo (a Mauricio Macri) que sea equitativo para el resto de los ingenios, con el fin de que puedan hacer las inversiones para que puedan producir cada vez más etanol. Esto es igualar hacia arriba y tiene que ver con un desarrollo armónico de toda la provincia de Tucumán. Por eso, apostamos a esto. Del maíz se pueden hacer muchas cosas, de la caña de azúcar, sólo etanol”, expresó el gobernador Juan Manzur, tras la misa de bendición de la zafra 21017 que se realizó en el ingenio Leales.

En esa línea, el mandatario remarcó que no es necesario que el aumento del bioetanol sea un salto brusco, sino un programa previsible para que los empresarios tucumanos “puedan hacer las inversiones”.

Comentarios