El Senado sesionará para detener los efectos del fallo

El Senado sesionará para detener los efectos del fallo

Diputados consensuó un proyecto de ley

10 Mayo 2017

BUENOS AIRES.- A partir de un acuerdo entre el oficialismo y los distintos bloques de la oposición, la Cámara de Diputados se encaminaba al cierre de esta edición a aprobar un proyecto de ley que precisa y limita la aplicación del cómputo de pena de dos años por uno para los autores de delitos de lesa humanidad. A partir de las 10 de hoy, el Senado analizará el texto aprobado en la Cámara Baja. El Congreso aspiraba a sancionar la norma antes de que otros represores obtengan el beneficio que la Corte Suprema de Justicia de la Nación otorgó al represor Luis Muiña durante la semana pasada.

La cuestión “Muiña” fue introducida en una sesión especial convocada para tratar una serie de acuerdos internacionales. La oposición logró que se abra el debate para fijar los alcances de la Ley 24.390, que fue derogada en 2001 y que beneficiaba a los detenidos con prisión preventiva por plazos superiores a dos años, computándoles por cada día de prisión preventiva dos de prisión o uno de reclusión. El proyecto que sería aprobado por la Cámara Baja prescribe que la denominada ley del 2x1 no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho internacional. La iniciativa también subraya que “el cómputo de las penas” establecido en la Ley 24.390 será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia y la derogación de aquella ley.

Publicidad

Remo Carlotto (Peronismo para la Victoria) calificó como “vergonzoso” al fallo emitido con los votos de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco, y lo ligó a un giro en materia de derechos humanos propiciado por el Gobierno de Mauricio Macri. Victoria Donda (Libres del Sur), hija de desaparecidos, advirtió que se estaba ante una de las decisiones más aberrantes en la historia de la Corte. El macrista Pablo Tonelli aplaudió el consenso alcanzado entre los distintos sectores políticos. Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) consideró “correcto” el fallo desde el punto de vista técnico; dijo que “la justicia no es venganza” y manifestó que el fallo “Muiña” no hubiese existido si el kirchnerismo impulsaba una ley como la que se estaba debatiendo en Diputados. (Especial)

Comentarios