Monseñor Lozano: "el fallo de 2x1 renueva heridas y provoca enojos"

Monseñor Lozano: "el fallo de 2x1 renueva heridas y provoca enojos"

El presidente de la Pastoral Social de la Iglesia reconoció que la institución aún no definió una postura con respecto al fallo de la Corte.

JORGE LOZANO. Obispo coadjutor de San Juan. ARCHIVO JORGE LOZANO. Obispo coadjutor de San Juan. ARCHIVO
10 Mayo 2017

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, rechazó hoy la aplicación del cómputo de la pena conocida como "2x1" a un condenado por delitos de lesa humanidad en la última dictadura. Aseguró que no ayuda a la búsqueda de justicia. Además, sostuvo que renueva heridas y provoca enojos".

Publicidad

El arzobispo coadjutor de San Juan aclaró que esa posición es personal, porque la Iglesia católica argentina, como institución, aún no ha alcanzado una posición común respecto a la decisión de la Corte Suprema.

"Yo coincido con estas opiniones, más allá de las cuestiones técnicas, que un fallo de estas características no ayuda a poder transitar este camino de búsqueda de justicia. Lejos de ayudar, renueva heridas y provoca intranquilidad y enojos", aseguró en declaraciones que fueron reproducidas por la agencia DyN.

Publicidad

Lozano valoró la manifestación que se realizará esta tarde en rechazo del fallo del máximo tribunal y sostuvo que es muy importante que la gente exprese su parecer y su desacuerdo.

También explicó que en la Comisión Episcopal no han hablado sobre el tema y que tras dialogar con algunos asesores, no llegaron una posición común.

"La disidencia está en la conveniencia de hacer una declaración que todavía está en un camino de discernimiento en cuanto a los pasos legales que corresponde dar", explicó.

Consultado sobre el llamado a la reconciliación que hizo la Comisión Episcopal días atrás, admitió que el problema fue el modo en que se comunicó la convocatoria, y rechazó que la posición eclesiástica tenga que ver con la impunidad.

Cambiemos quiere acotar la aplicación del 2x1


Comentarios