El limón abrirá otros mercados en el mundo

El limón abrirá otros mercados en el mundo

Según la CAME, cumplir con las normas de calidad permitirá ingresar a EEUU más productos

04 Mayo 2017
BUENOS AIRES.- Cumplir con las normas de calidad y sanidad agroalimentaria que establece el Departamento Agrícola de Estados Unidos (USDA) permitirá abrir nuevos mercados y también ingresar a EEUU otros productos de las economías regionales argentinas. Así lo señaló ayer Raúl Robin, directivo de la Confederación de Medianas Empresas Argentinas (CAME).

“Cumplir con los estándares de calidad, inocuidad y sanidad agroalimentaria impuestos por la potencia del norte, brinda un enorme impulso a la producción nacional y, a futuro, podría transformar las barreras en puentes que no sólo permitan la exportación hacia nuevos mercados, sino además el ingreso a Norteamérica de otro tipo de productos de nuestras economías regionales”, aseguró Robín, presidente del sector de Economías Regionales de la CAME.

Robin realizó esta evaluación a partir de la confirmación de que Estados Unidos importará limones del noroeste argentino (NOA) luego de la decisión del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Aphis/USDA) que permitirá el ingreso de estos cítricos argentinos a partir del 26 de mayo. “La medida, fruto del trabajo técnico, sanitario y bilateral, abre nuevas oportunidades de negocio para la producción agroindustrial argentina”, consideró Robin.

Tras ser publicada en diciembre de 2016, la medida había quedado en suspenso por el cambio de mando estadounidense y fue sujeta a revisión.

El USDA tenía tiempo hasta fines de mayo para expedirse, pero las sucesivas e incesantes gestiones para avanzar en la apertura comercial y la reciente visita del presidente Mauricio Macri adelantaron el anuncio. Como consecuencia de una decisión judicial, el mercado norteamericano había sido cerrado en 2001.

Fueron necesarios más de 15 años de trabajo diplomático, sanitario y técnico, realizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de Tucumán (Eeaoc) y la Cancillería Argentina, con el apoyo del sector privado y de los diferentes gobiernos nacionales y provinciales.

En 2016 y tras darse a conocer la propuesta reglamentaria de requisitos para la importación de limones desde la Argentina, una misión de inspección del Aphis/USDA visitó nuestro país y concluyó que la producción daba cumplimiento a lo solicitado.

El 90% de la producción de limones se concentra en Tucumán, provincia que produce 1,2 millones de toneladas al año, exporta 300.000 toneladas y destina sólo un 6,6% al mercado norteamericano. “La medida no sólo reviste una gran importancia en términos económicos, sino que también marca un antecedente de referencia con respecto a la apertura de nuevos y exigentes mercados”, consideró la Robin. (Télam)

Comentarios