Citricultores de California accionarán ante la Justicia contra el ingreso de los limones argentinos a Estados Unidos

Citricultores de California accionarán ante la Justicia contra el ingreso de los limones argentinos a Estados Unidos

Los productores apuntaron contra el acuerdo que selló el presidente Donald Trump: "nos atacaron por la espalda".

ARCHIVO ARCHIVO
08 Mayo 2017

Productores de cítricos de California rechazaron en forma terminante la autorización del gobierno de Estados Unidos al ingreso de limones argentinos a ese país. 

Luego de 16 años de guerra contra los limones argentinos, los Estados Unidos aceptaron que recomenzara la importación. Y abrieron así otro conflicto: el del Departamento de Agricultura de Donald Trump contra la industria del cítrico de California. 

Publicidad

Joel Nelsen, presidente del grupo California Citrus Mutual, dijo que la resolución que reautorizó el ingreso de limones argentinos desde el 26 de mayo "desafía las prioridades del gobierno, que son proteger la agricultura local, las empresas estadounidenses y los empleos estadounidenses", destaca Infobae. El dirigente acusó al gobierno de su país por la situación: "nos atacaron por la espalda, nos ignoraron sin más, y eso es completamente inaceptable". 

La prohibición se había basado en la falta de controles sanitarios. Para la Casa Blanca, agregó Nelsen, "la industria cítrica de California, una de las pocas industrias de cítricos frescos del mundo que no han sido violentadas por la enfermedad devastadora del HLB, no es central para la seguridad nacional, la estabilidad y la prosperidad de los Estados Unidos". 

Publicidad

El Departamento de Agricultura estimó que el volumen de los negocios sería de entre 15.000 y 20.000 toneladas métricas de limones frescos de Tucumán, un 4% de la producción total de los Estados Unidos. Con la baja del precio, los consumidores ahorrarán U$S 22,4 millones, una cifra superior a los U$S 19,9 millones que perderán los productores. 

La representante Julia Brownley opinó que "es evidente que Argentina no cuenta con un régimen de inspecciones que prevenga la difusión de pestes y enfermedades devastadoras e invasivas". Según la demócrata de California, la importación de limones de Tucumán "sembrará el caos entre los productores estadounidenses, y si se propagan pestes y enfermedades, podría dar como resultado la destrucción de nuestros cultivos locales". 

Argentina es uno de los productores de cítricos más importantes del mundo, y los Estados Unidos son el mercado más grande. El 94% del consumo de limones se importa de Chile y de México; el resto se cultiva mayoritariamente en California. 

"La industria californiana del cítrico es un peón en los acuerdos comerciales entre el gobierno de Trump y la Argentina", comparó otro representante de los productores, Richard Pidduck. Aseguró que él y otros se hallan en pleno desarrollo de una nueva estrategia, que podía incluir una presentación ante la Justicia.

Comentarios