Los candidatos prometen un nuevo vínculo con la Legislatura

Los candidatos prometen un nuevo vínculo con la Legislatura

Entre las 8 y las 18 de hoy, los ciudadanos habilitados para votar elegirán un nuevo gobernador. Los siete candidatos cuentan a los lectores de LA GACETA por qué deben optar por ellos, por sobre sus adversarios políticos.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
23 Agosto 2015

BLANCO

1) ¿Por qué los tucumanos deberían votarlo?
La lista 496 del Frente de Izquierda (FIT) es la única alternativa al ajuste que Scioli y Macri preparan contra los trabajadores y que Manzur o Cano aplicarán en Tucumán. El FIT abrirá las puertas de la Legislatura y de los Concejos para que se discuta la agenda del Tucumán que trabaja: la defensa del salario, del trabajo en blanco y bajo convenio, del 82% móvil; la agenda para erradicar la impunidad que cada martes denuncian Alberto Lebbos y la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad.

2) ¿Cómo planteará su relación con una legislatura que se avizora fragmentada y sin mayoría?
La cuestión crucial es responder al mandato que el pueblo le da al gobernante. Apoyado en ese mandato formularemos los proyectos de ley que impulsaremos en la legislatura. Buscaremos convencer a nuestros adversarios, haremos los acuerdos que permitan que estas iniciativas avancen y daremos el correspondiente apoyo popular de respaldo complementario, por medio de firmas, de actos, de movilizaciones, etcétera, que demuestren que efectivamente el pueblo aprueba la iniciativa.

› Daniel Nelson Blanco
Edad: 63 años
Fecha y lugar de nacimiento: 21/09/52, Chos Malal (Neuquén).
Estado Civil: Casado (una hija de 33 años). Trayectoria política: “estoy volcado a esta actividad desde los 17 años (militancia estudiantil y en el sindicalismo clasista). Convencional constituyente en 2006”. Ocupación: periodismo. Partidos en los que militó: Partido Obrero.

BUSSI

1) ¿Por qué los tucumanos deberían votarlo?
Porque Fuerza Republicana es la única alternativa real al kirchnerismo, tanto al del gobernador, José Alperovich, como al del intendente de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya. Uno y otro han estado en el Gobierno durante 12 años, y nos dejan una provincia devastada institucionalmente, sumida en la pobreza y en la inseguridad. Tanto el radicalismo como el PRO, y todos sus acoples, se han unido al kirchnerismo de Amaya; y esa alianza nunca puede traer el cambio que esperan los tucumanos.

2) ¿Cómo planteará su relación con una legislatura que se avizora fragmentada y sin mayoría?
Con consenso. Estamos desacostumbramos al sistema republicano de la división de poderes, que está precisamente para eso, para que un poder controle al otro, y no para que uno mande por sobre los demás. Creemos que con diálogo, y pensando siempre en sacar a Tucumán adelante podremos lograr la gobernabilidad necesaria para llevar a cabo nuestros proyectos y reposicionar a nuestra provincia en el lugar que otrora supo tener.

› Ricardo Argentino Bussi
Edad: 52 años
Fecha y lugar de nacimiento: 25/04/63, Kansas (EEUU)
Estado Civil: casado (tres hijas). Trayectoria política: diputado entre 1997/2001, diputado entre 2001/2003, senador nacional entre 2003/2007, legislador entre 2007/2011 y entre 2011/2015. Profesión: abogado. Partidos en los que militó: Fuerza Republicana

CANO

1) ¿Por qué los tucumanos deberían votarlo?
Los tucumanos deben votar por la fórmula que integramos con Domingo Amaya porque somos los únicos que podemos derrotar al oficialismo. Quienes quieran continuidad de un modelo corrupto y agotado, deben acompañar a Manzur y a Jaldo. Quienes quieran terminar con este oprobio institucional y abrir un tiempo de honradez y de crecimiento para todos, deben optar por el Acuerdo para el Bicentenario. Cualquier otra opción permitirá que sigan quienes hoy repudiamos.

2) ¿Cómo planteará su relación con una legislatura que se avizora fragmentada y sin mayoría?
No tengo dudas que se viene un nuevo tiempo. La sociedad votará por el diálogo, por el consenso y por nuevas reglas de convivencia política. Con Domingo Amaya lograremos los consensos que hagan falta en el Poder Legislativo para cambiar Tucumán. Se termina el tiempo del látigo y de la lapicera a cambio de silencios cómplices. Nos unimos, entre otras cosas, para recuperar la política como ejercicio del servicio por los otros y la búsqueda del bien común. Y los futuros legisladores sabrán interpretar ese mensaje.

› José Manuel Cano
Edad: 50 años
Fecha y lugar de nacimiento: 15/07/65, Tucumán. Estado Civil: casado (tres hijos). Trayectoria política: fue secretario de Extensión y Bienestar Universitario en la UNT. En 2003 resultó electo legislador (reelecto en 2007); en 2009 fue elegido senador. En 2013 fue electo diputado. Profesión: odontólogo. Partidos en los que militó: Unión Cívica Radical.

CIRNIGLIARO

1) ¿Por qué los tucumanos deberían votarlo?
Tucumán necesita un gobernante con coherencia, con conocimiento, con capacidad, con compromiso y con coraje. Jamás disimulé mi pensamiento ni busqué refugio en filas adversarias; mi formación profesional y los difíciles problemas resueltos sustentan el perfil requerido. Aspiro a que los peronistas me acompañen, porque jamás cambié mi camiseta ni me tembló el pulso al denunciar injusticias. Esperamos que aquellos que no piensan como nosotros puedan sentirse orgullosos del tucumano que eligen.

2) ¿Cómo planteará su relación con una legislatura que se avizora fragmentada y sin mayoría?
No resultará fácil pasar de una Legislatura que cobra por debajo de la mesa para levantar la mano a otra en la cual no existan los gastos reservados, que eliminaré con el primer decreto. La acción de gobierno se asentará en la concertación con todos los factores y el compromiso legislativo se vinculará al interés común del pueblo y de la patria. La relación será orgánica y funcional al interés comunitario. Los poderes serán independientes.

› José Osvaldo “Renzo” Cirnigliaro
Edad: 68 años
Fecha y lugar de nacimiento: 30/04/47, Tucumán. Estado Civil: casado (tres hijos). Trayectoria política: Secretario General de la Gobernación y Ministro de Economía de Fernando Riera, registra dos mandatos como legislador provincial. Profesión: Contador Público Nacional. Partidos en los que militó: Partidos Justicialista / Laborista de la Independencia.

KOLTAN

1) ¿Por qué los tucumanos deberían votarlo?
Porque contamos con experiencia privada y pública en la gestión, con capacidad de liderazgo y con vocación de trabajo en equipo. Porque queremos un Tucumán productivo, con desarrollo social que nos permita hacer previsible el progreso. Porque eliminaremos la indigencia, la inseguridad, devolviendo a los tucumanos el sentido de dignidad y el orgullo de ser tucumanos. Sabemos cómo hacerlo; tenemos programas y propuestas. Porque apostamos al desarrollo con participación ciudadana.

2) ¿Cómo planteará su relación con una legislatura que se avizora fragmentada y sin mayoría?
Una vez en el cargo de gobernador, nuestro equipo se encargará de comunicar al Poder Legislativo nuestro proyecto de reforma de su presupuesto, que implica una reducción plan de gastos y cambios en la ejecución de algunas partidas. Además, entre los primeros proyectos que enviaremos para que sean tratados figura la Ley de Ética y de Transparencia en la Gestión y en la Administración de los Fondos Públicos. Finalmente, convocaremos a los distintos bloques a tratar el Plan de Gobierno 2015-2019.

› Mario Koltan
Edad: 61 años
Fecha y lugar de nacimiento: 19/07/54, Tucumán. Estado Civil: divorciado (cinco hijos). Trayectoria política: ex interventor de Subsidio (2004-2008); de la Caja Popular (2008-2009); de la APE-Ministerio de Salud de la Nación (2009-2010). Profesión: Contador Público Nacional. Partidos en los que militó: Juventud Comunista y Partido Justicialista.

MANZUR

1) ¿Por qué los tucumanos deberían votarlo?
Porque hay que cuidar todo lo que hicimos en estos 12 años, que es mucho y no podemos tirarlo por la borda. Tenemos bases sólidas que nos permiten trabajar por todo lo que aún falta. Con nosotros hay coherencia, hay conocimiento de gestión. El Tucumán del futuro nos va a reposicionar como motor del desarrollo del NOA. El Tucumán del futuro trae más salud, más educación, más desarrollo, y mucha más inclusión. Vamos a gobernar para todos los tucumanos.

2) ¿Cómo planteará su relación con una legislatura que se avizora fragmentada y sin mayoría?
Actualmente presido la Legislatura y he trabajado por leyes que benefician a todos los tucumanos. Más allá de cómo quede conformada la próxima cámara, lo importante será sancionar leyes que continúen brindando calidad de vida y bienestar a toda la ciudadanía. Seré un gestor y un defensor de todos los proyectos que hagan que Tucumán sea el protagonista del progreso. La pluralidad de voces sin dudas enriquece a la democracia y fortalece a nuestras instituciones.

› Juan Luis Manzur
Edad: 46 años
Fecha y lugar de nacimiento: 08/01/69, Tucumán. Estado Civil: casado. Trayectoria política: viceministro de Salud de San Luis, ministro de Salud en La Matanza; de Tucumán (2003-2007), vicegobernador de Tucumán (2007-2009), de la Nación (2009-2015). Profesión: Médico. Partidos en los que militó: Partido Justicialista.

PARAJÓN

1) ¿Por qué los tucumanos deberían votarlo?
La sociedad debe votarme porque nací honesto, porque quiero que la crisis la paguen los que más tienen, porque terminaré con la voracidad de los impuestos. Y porque jamás usé privilegios: me jubilé como empleado judicial, y no como legislador; porque ser legislador no es una profesión, sino una responsabilidad: la de defender los intereses de los que menos tienen.

2) ¿Cómo planteará su relación con una legislatura que se avizora fragmentada y sin mayoría?
Si llego a gobernador, mi relación con la Legislatura será la de un defensor de los intereses del pueblo que me votó y no de los privilegios. Si no tengo mayoría en la Cámara, proyecto que presente tendrá que ser acompañado por mi pueblo. No habrá más gastos de bloque ni gastos sociales. La Cámara estará para legislar; se dará ayuda social a la gente que necesite, mediante un Ministerio Social, que tal sería su función. Los legisladores tendrán su dieta; y habrá incompatibilidad con profesiones liberales, empresariales y gremiales.

› Gumersindo Manuel Parajón
Edad: 73 años
Fecha y lugar de nacimiento: 08/03/42, Tucumán. Estado Civil: casado (cuatro hijos, una hija). Trayectoria política: presidente de la Juventud Radical, del comité capital; secretario general de la UCR, miembro del comité nacional, delegado ante la CGT de los Argentinos por los judiciales. Fundador de Franja Morada. concejal capital, diputado provincial, dos veces legislador. Fundador y presidente de Pueblo Unido.
Ocupación: jubilado judicial.
Partidos en los que militó: UCR y Pueblo Unido.

Una carrera entre siete
Se postulan menos candidatos a gobernador que en las elecciones de 2003, 2007 y 2011


Desde las elecciones de 2003, la cantidad de candidatos a los diferentes cargos electivos va en aumento. Esto venía ocurriendo también en la categoría de gobernador, pero en los comicios de hoy esta tendencia se revirtió. En aquellos comicios de hace 12 años hubo ocho contendientes (entre ellos el actual gobernador, José Alperovich). En 2007 participaron 13 postulantes, y en 2011 fueron 15 los candidatos a gobernador de Tucumán. Hoy competirán siete aspirantes al sillón de Lucas Córdoba. Dos de ellos serán “debutantes” en esta clase de contiendas: Mario Koltan (UPS) y Juan Manzur (FpV), quien sin embargo participó en dos comicios como compañero de fórmula de Alperovich. Daniel Blanco (FIT), Ricardo Bussi (FR), José Cano (ApB), Osvaldo Cirnigliaro (Laborista) y Gumersindo Parajón (Alternativa Popular) ya buscaron el PE con anterioridad.

Publicidad
Comentarios