Consejos para autoridades de mesa y votantes

Consejos para autoridades de mesa y votantes

Qué documentos son válidos para ir a votar, dónde consultar la mesa en la que se sufraga y qué servicios funcionarán hoy son algunas de las respuestas que encontrarás en esta página. Mañana no habrá clases en el turno matutino en las escuelas en las que se vote.

23 Agosto 2015
DUDAS DURANTE LA VOTACIÓN

¿Qué sucede si la mesa no se habilitó a las 8?
Puede darse el caso de que falten las autoridades de mesa (porque se durmieron o decidieron no concurrir a cumplir con su deber) a las 8, cuando arranca el acto comicial. En ese caso, será transitoriamente reemplazado por un vocal de otra mesa de la misma escuela o por el primer elector que se acerque a sufragar.

Mañana, los chicos dormirán hasta tarde
Quienes seguramente se alegrarán con los comicios de hoy, pero sin importar el resultado, serán los chicos de las escuelas en las que se votará. Según informó el Ministerio de Educación de la Provincia, en esos establecimientos no habrá clases durante el turno mañana del lunes, porque serán desinfectadas (los que asistan al turno tarde sí deberán presentarse). Lo mismo ocurrirá en el Instituto Técnico y en la Escuela Sarmiento, que dependen de la UNT, según confirmó la secretaria académica Marta Juárez de Tuzza.

Abre el Registro Civil
Las distintas reparticiones del Registro Civil de la Provincia estarán abiertas, de 9 a 17, exclusivamente para la entrega de las tarjetas, según anunció la titular del organismo, Carolina Bidegorry.

¿Qué debo hacer si faltan boletas?
Si el ciudadano ingresa al cuarto oscuro y observa que faltan boletas de votos de la agrupación que haya elegido, deberá salir de ese recinto y advertir de tal situación a las autoridades de mesa. Pero deberá tener cuidado en no identificar el partido político o la alianza electoral a la que haya elegido. Tendrá que manifestar que “faltan boletas”, sin más detalles. El elector no debe decir públicamente su voto ni llevar insignias partidarias.

El presidente de mesa no podrá hacer agregados en el padrón de votantes
Salvo las autoridades de mesa, ninguna otra persona puede emitir su voto en una mesa en la que no figure. Los fiscales partidarios que envíen las agrupaciones deberán sufragar en las mesas en las que figuren en el padrón. Ninguna autoridad, ni aun el juez electoral, puede ordenar el voto de alguien que no figure en el padrón.

¿Quién se encarga de comprobar la existencia suficiente de boletas de sufragio?
El presidente de la mesa debe verificar que existan en todo momento suficientes ejemplares de las boletas de todos los partidos, y no admitirá otras que las aprobadas por la Junta Electoral.

¿Qué pasa si tengo que trabajar durante la elección?
Tienen derecho a obtener una licencia especial de sus empleadores, con el objeto de concurrir a emitir el voto o desempeñar funciones en los comicios, sin deducción alguna del salario ni ulterior recargo de horario.

AL MOMENTO DE IR A VOTAR

Para los madrugadores
Aquellos que prefieran madrugar hoy e ir a votar a primerísima hora pueden empezar a pasar por las urnas a partir de las 8, una vez que los presidentes de mesa las hayan habilitado.

Atención impuntuales
Atención: hay tiempo de emitir el voto hasta las 18. Desde el momento en el que se habiliten las urnas hasta que se las cierre pasarán 10 horas. El margen es grande. Igual, es recomendable no ir a último momento. Si uno está adentro de la escuela a las 18, podrá votar. Si no ingresó al establecimiento hasta ese momento, ya no podrá hacerlo. Una vez cerrada la mesa, el presidente iniciará el escrutinio.

A no marearse en el cuarto oscuro
Habrá un promedio de 50 boletas distintas por cuarto oscuro y en algunos municipios superará las 100, como en Tafí Viejo. Por eso es recomendable llevar el voto armado desde la casa para evitar mareos o confusiones.

Sí, es obligatorio
Emitir el voto en las elecciones de hoy sí es obligatorio. Sólo están exceptuadas aquellas personas que se encuentren a más de 500 km de distancia del lugar en el que deben sufragar, los mayores de 70 años, los enfermos y los empleados de organismos públicos o privados de servicios públicos. Aquellos individuos que no justifiquen su ausencia en la Justicia Electoral durante los primeros 60 días posteriores a la elección serán multados.

Para no confundirse de mesa
Si no se quiere andar deambulando de escuela en escuela sin saber dónde hay que sufragar, lo ideal es ingresar al sitio www.electoraltucuman.gob.ar. Es la página oficial de la Junta Electoral Provincial y allí se puede consultar en qué establecimiento hay que votar. No hay que olvidarse que habrá cambios en los padrones con respecto a las PASO; es decir, algunas personas no votarán en el mismo lugar que el 9 de agosto.

Documentos para llevar
El documento con el que se debe votar es el que figura en el padrón o una versión posterior. Son validos la libreta cívica y la enrolamiento, y los DNI libreta verde, celeste, tarjeta y el nuevo DNI tarjeta.

A prestarle atención a la veda
La veda electoral arrancó el viernes. En lo que respecta a los candidatos, prohíbe los actos proselitistas, la propaganda política y la difusión de encuestas y sondeos hasta las últimas horas del domingo, cuando empiecen a difundirse los primeros datos. Atención: también prohíbe la venta de bebidas alcohólicas desde las 0 de ayer hasta las 21 de hoy y los espectáculos multitudinarios.

Para chequear los resultados
El escrutinio provisorio, a cargo del Correo Argentino, será difundido mediante la página web www.eleccionestucuman.correoargentino.com.ar

BARES, BOLICHES Y TRANSPORTE

Sin bebidas alcohólicas
Desde anoche, los bares, restaurantes y comercios ya no pueden vender bebidas alcohólicas. La prohibición se mantendrá hasta la noche de hoy (21 horas).

Domingo de boliche
La veda electoral impidió que anoche abrieran los boliches. En consecuencia, algunos locales bailables tienen previsto trabajar esta noche.

Bares y restaurantes
Los restaurantes y los bares funcionarán normalmente hoy, según explicó Ernesto Gettar, presidente de la Unión de Hoteles, Confiterias, Bares, Restaurantes y Afines. El empresario aclaró que no se venderán bebidas alcohólicas.

Cines
Si la idea es aprovechar el día para ir al cine, las elecciones no serán un impedimento. Las salas funcionarán con normalidad.

Los shopping, abiertos
Quienes pretendan pasear o realizar compras en centros comerciales podrán hacerlo: abrirán de manera normal.

Compras en el supermercado
Los supermercados funcionarán normalmente, con los horarios habituales de cada domingo.

Ómnibus y taxis
Los ómnibus urbanos e interurbanos operarán normalmente hoy. Es decir, arrancarán a las 4.30 y circularán con la frecuencia habitual de los domingos. En cambio, será difícil conseguir taxis, ya que políticos y punteros alquilaron miles de autos para trasladar votantes a las escuelas.

Comentarios