Último repaso, para algunas de las propuestas

Último repaso, para algunas de las propuestas

Desde el 22 de marzo, LA GACETA publicó las propuestas de los candidatos a gobernador, sobre distintos temas. Hoy, el lector cuenta con un resumen de las ideas que piensan ejecutar, en caso de que hoy resulten electos.

23 Agosto 2015
DANIEL BLANCO

JUSTICIA
Un poder Judicial, sobre nuevas bases
Hay que desmantelar el aparato judicial, pues abrevó en la dictadura. Además el Poder Judicial dictó numerosos fallos contra el interés popular, en favor de grandes corporaciones capitalistas. En Tucumán, vimos a importantes representantes de la Justicia involucrados en hechos aberrantes (actuar como encubridores del crimen de Paulina Lebbos, como el ex fiscal Carlos Albaca)-. La Justicia nunca fue independiente, requiere una transformación sobre nuevas bases: la conformación de jueces y fiscales debe surgir del voto popular -y sus cargos deben ser revocables-.

CULTURA LOCAL
Que los artistas se organicen
Un componente clave de la cultura local lo aportan los grupos independientes. Hay leyes -como la N° 7.854, sancionada en 2006, que rige la actividad del teatro- que no están reglamentadas, por lo que los artistas dependen de la voluntad del Ente Cultural de Tucumán, para disponer de fondos, siempre retaceados. Planteamos la organización independiente de los artistas para que puedan planificar el desarrollo y ejercer el control de la actividad creadora, que debe ser sostenida económicamente por el Estado. Esto obliga a triplicar el presupuesto.

EL PULSO DEL SUBSIDIO
Cesar la intervención del Subsidio
El Subsidio de Salud se encuentra intervenida desde 1990. Desde ese momento, todos los Gobiernos lo usaron como caja para tapar agujeros fiscales o necesidades políticas. Este vaciamiento institucional y económico explica los diversos problemas; entre ellos, el plus. Planteamos cesar con la intervención, y que el Subsidio pase a ser dirigido por un directorio electo mediante el voto de afiliados, trabajadores y jubilados, con carácter revocable. Sobre esta base, establecer un acuerdo paritario con los prestadores de salud, en el cual quede prohibido el cobro de cualquier plus.

RICARDO BUSSI

JUSTICIA
Limitar injerencias políticas en el CAM
Los desafíos actuales son la modernización de la Justicia mediante la desburocratización y eliminación del trámite escrito. Propondremos la creación de una Policía Judicial, que investigue al mando de los fiscales. El personal debe ingresar por concurso público en todos los niveles. No obstante la promoción de estas acciones, el Poder Ejecutivo debe guardar distancia con el Judicial para asegurar su independencia e imparcialidad. A fin de limitar las injerencias, propondremos una reestructuración del Consejo Asesor de la Magistratura que limite la representación política.

CULTURA LOCAL
Centros culturales en las barriadas
Mejoraremos la situación de nuestros cuerpos estables, pero apostaremos también a poner en valor las expresiones culturales locales que circulan en el interior y en los barrios capitalinos. A la concepción de alta y baja cultura oponemos la de que la diversidad es la riqueza de toda sociedad. Nuestra política de fomento de la cultura local servirá como proceso de afirmación de identidades socioculturales. Propongo el fortalecimiento de la localidad, porque Tucumán tiene grandes teatros, pero carece de pequeños centros o casas culturales en cada barriada.

EL PULSO DEL SUBSIDIO
Crear un 0800 para recibir denuncias
El cobro ilegal del plus es una irregularidad resultante de las muchas irregularidades internas en el Subsidio. Para solucionarlo, no es preciso tomar medidas extraordinarias: hay que crear un número gratuito -0800-, para que el beneficiario denuncie estas maniobras inmorales. Hay que inhibir como prestadores a los profesionales que incurran en este delito, y denunciarlos ante la Dirección General de Rentas de la Provincia y ante la Administración Federal de Ingresos Públicos; porque el plus no sólo es ilegal, sino que además evade impuestos, ya que a nadie le dan factura.

JOSÉ CANO

JUSTICIA
Asegurar la autarquía de la Justicia
El alperovichismo colonizó el Poder Judicial, para asegurarse magistrados sumisos, que garanticen impunidad. Planteamos recuperar el principio republicano de independencia, para los tribunales y para el Poder Legislativo. Vamos a potenciar el funcionamiento del CAM y a respetar las ternas para que lleguen los mejores a los despachos judiciales. Hay que despartidizar el proceso de selección de magistrados para privilegiar el mérito y la experiencia. El Ejecutivo debe asegurar autarquía a la Justicia. Es preciso habilitar los presupuestos para fomentar la Justicia de proximidad.

CULTURA LOCAL
Proteger lo vinculado a lo nuestro
Sin dejar de lado la promoción de eventos de alto impacto, resulta prioritario definir líneas de acción que fomenten y protejan las actividades culturales vinculadas con nuestro desarrollo como sociedad. El Estado debe proteger y promocionar aquellas acciones culturales que se vinculen con nuestras costumbres. Un primer paso es recuperar el Consejo Provincial de Difusión Cultural, que funcionó hasta los años 70: un espacio transparente, mediante el cual se resolverán políticas para financiar y para promover a nuestros artistas.

EL PULSO DEL SUBSIDIO
El principio de solidaridad, invertido
Nos plantemos transformar el Subsidio. Se trata de una entidad antigua, burocrática, ineficiente, de altísimo costo no prestacional. No asegura una cobertura predecible para el beneficiario. La obra social hoy tiene el principio de solidaridad invertido: el que menos gana no puede utilizarlo porque no puede pagar los extras en internaciones o prácticas onerosas. Por el contrario, aporta para que lo usen quienes poseen ingresos más elevados. Vamos a transformar esa lógica eliminado la barrera de coseguro para el acceso al Programa Médico Obligatorio y erradicando el pago del plus.

OSVALDO CIRNIGLIARO

JUSTICIA
Reorganización total de la Justicia
Si bien en el caso del Poder Judicial no existe una vinculación monetaria entre el Poder Ejecutivo y los tribunales, el sistema de designación de magistrados sobre todo los que corresponde a la Corte hace que la relación entre ambos poderes pueda ser tildada al menos de sospechosa. Promovemos una reorganización total; en el caso del Poder Judicial reestructurar el sistema con concursos controlados por prestigiosos hombres de Derecho foráneos, que garanticen ecuanimidad y eficiencia en el desempeño de sus funciones.

CULTURA LOCAL
Prioridad a nuestros orígenes
En la promoción de la música, el teatro, el baile, la pintura, la escultura y demás actividades artísticas tendrán una fuerte prioridad las que se vinculen con nuestros orígenes y tradición entre generaciones, dado que la cultura es un mecanismo acumulativo. Conceptualmente la cultura se halla en proceso evolutivo constante; no se puede soslayar el efecto de las exigencias globales y las nuevas formas del pensamiento. La unidad nacional, aún pendiente, que debemos edificar entre todos, nos exige organizarnos como una comunidad cultural.

EL PULSO DEL SUBSIDIO
El plus es culpa de la inflación
Calificar de malo o de bueno al plus no resuelve el problema, aun cuando se trata de una de las distorsiones más visibles del sistema, porque repercute inmediatamente en el bolsillo del paciente. Es tan cruel que al paciente se le cobre el plus, como que el médico le asigne un turno para dentro de seis meses. No existe una política para corregir una distorsión, sino para que esta no se manifieste. El plus es un ajuste de precios practicado por un prestador. O sea que la culpa es de la inflación en ese caso. Y la responsabilidad de la inflación es del que gobierna y no al revés.

MARIO KOLTAN

JUSTICIA
Un avance desmesurado del Ejecutivo
La Ley 27.145 (de Subrogancias), que en junio autorizó al Consejo de la Magistratura a entronizar a simples abogados como jueces, marcó el avance desmesurado del Poder Ejecutivo Nacional sobre el Poder Judicial, y la peligrosa costumbre de no respetar la división de poderes. En Tucumán, debemos poner coto a la prerrogativa del Poder Ejecutivo local, de negarse sistemáticamente a nombrar jueces o fiscales a abogados que por concurso fueron calificados en primer lugar por el Consejo Asesor de la Magistratura en reiteradas oportunidades.

CULTURA LOCAL
Tucumán perdió su identidad cultural
Tucumán no tuvo en estos 12 años una política para promocionar la cultura, y perdió su identidad cultural. Entre otros, proponemos: a) apoyar a los artistas tucumanos independientes, para que presenten sus propuestas en la provincia y en el mercado nacional e internacional. b) Poner en funcionamiento la Ley de Mecenazgo para ayudar a artistas y músicos. c) Apoyar la creación de academias de canto y danza, y talleres de teatro, con subsidios previstos en el Presupuesto anual, para el desarrollo de talentos, para que no emigren a otras latitudes por oportunidades.

EL PULSO DEL SUBSIDIO
Redefinir los contratos médicos
El plus es una deformación instalada como habitual en las relaciones entre los pacientes y los profesionales. Esa realidad se generaliza día tras día. Eso impacta de manera sensible en el bolsillo del beneficiario del Subsidio. Proponemos, entre otros, redefinir los contratos que vinculan a los profesionales con la obra social, fijando valores consensuados y avalados por estos, con la condición de que no se cobre plus. Determinar una guía de prestadores que se ajusten a la letra; y ante su incumplimiento, suspenderlos, primero y, posteriormente, separarlos.

JUAN MANZUR

JUSTICIA
El Estado es uno solo
Como gobernador propiciaré una relación de respeto mutuo entre ambos poderes del Estado. El Estado es uno solo, las bases de nuestro sistema así lo establecen. Propiciaré y facilitaré el trabajo mancomunado entre las dependencias del Ejecutivo y los fueros competentes del Judicial; en especial, en materia de familia, niños y adolescentes, así como en materia penal. Impulsaré medidas para avanzar en la modernización del Estado y de cada uno de los poderes en función de las nuevas realidades que vamos enfrentando.

CULTURA LOCAL
Fortalecer la cultura en el interior
El fomento y el fortalecimiento de políticas culturales serán dos de los ejes de mi gestión. Vamos a crear y/o a jerarquizar áreas de cultura en Municipios y Comunas estableciendo fondos para Proyectos Culturales. Apoyar la formación y la capacitación de jóvenes artistas mediante un sistema de becas de perfeccionamiento. Creación e implementación de un sistema de reconocimiento económico vitalicio a la trayectoria de nuestros artistas. Vamos a trabajar con el Ministerio de Educación y con las universidades para crear carreras de formación de gestores culturales.

EL PULSO DEL SUBSIDIO
Enfrentarlo con la fuerza de la ley
Como Gobierno hemos revalorizado esta obra social. El cobro de plus es indebido. Para evitar esto, seguiremos profundizando las medidas que se vienen llevando adelante. Este flagelo ataca y daña el sistema solidario de salud, pero también la economía del afiliado y de los profesionales que desempeñan su actividad con honradez. Estamos decididos a enfrentar el cobro indebido con toda la fuerza que se disponga dentro del marco de la legalidad, impidiendo que se genere un daño que atente contra la mejor atención y cobertura de salud para los afiliados del Subsidio de Salud.

GUMERSINDO PARAJÓN

JUSTICIA
La Justicia atraviesa una crisis moral
El Poder Judicial atraviesa una de sus peores crisis morales. La Corte hizo auditorías en el fuero Civil, a partir de denuncias presentadas en los juicios concursales, donde están en juego varios millones de pesos. En el fuero Laboral demoran los juicios por indemnizaciones contra la patronal, donde el denunciante es un obrero despedido, que termina cansado de ir todos los días a los tribunales, sin que salga la sentencia que le permita cobrar. La única solución que existe es que los diputados nacionales por nuestra provincia presenten un proyecto de intervención al Poder Judicial local.

CULTURA LOCAL
Casas de cultura en pueblos pobres
Habilitaré sedes de la Casa de la Cultura en diferentes lugares de la provincia; pero, muy especialmente, en los pueblos pobres del campo. En esos lugares se deben crear talleres de música, de pintura, y de otras expresiones de nuestra cultura. También tenemos previsto contratar profesores, para que enseñen una materia cultural en las escuelas, que sea obligatoria, para que los niños aprendan la cultura de nuestro pueblo, a través de una identidad nacional, con músicos, actores, historiadores, artistas plásticos de nuestra provincia, que serán pagados por el Estado.

EL PULSO DEL SUBSIDIO
Pagar prestadores en tiempo y forma
Para erradicar el plus, tanto el Subsidio y todas las obras sociales en la provincia deben pagarles a los prestadores en tiempo y forma por los servicios de salud. El Estado tendrá la obligación de garantizar una salud pública, digna y justa, con la cual se beneficie toda la población. El sistema de salud actual puede curar las enfermedades, pero no atiende la salud, que significa: trabajo, vivienda y educación. Si tenemos todo eso, la gente no se enfermará. La salud es un derecho humano que los Gobiernos auténticamente democráticos y con justicia social tienen la obligación de garantizar.

Comentarios