La doble candidatura, un plan “B” para los dirigentes

La doble candidatura, un plan “B” para los dirigentes

Cuatro de los siete candidatos a gobernador de la provincia se postulan, en simultáneo, para otro cargo.

23 Agosto 2015
Los siete candidatos a la gobernación de la provincia tienen la vista puesta por estas horas en el sillón de Lucas Córdoba. Cuatro de ellos, sin embargo, miran de reojo también otros asientos. Sucede que cuatro de los postulantes a la Casa de Gobierno echaron mano a la estrategia de la doble candidatura y competirán hoy por un escaño municipal o provincial.

Daniel Blanco, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, es también el primer candidato a legislador por la sección electoral capital. Idéntico puesto ocupa Osvaldo “Renzo” Cirnigliaro, pero en la nómina del partido Laborista de la Independencia para la Cámara.

Mario Koltan ocupará el segundo espacio en la lista de la capital de su partido, Unión y Progreso Social, detrás del dirigente Luis Humberto Naufe.

Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana, en cambio, apuesta por alcanzar por primera vez un lugar en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán.

Los postulantes que sólo irán por el máximo cargo ejecutivo serán Juan Manzur (Frente para la Victoria), José Cano (Acuerdo por el Bicentenario) y Gumercindo Parajón (Alternativa Popular).

Las postulaciones doble habían sido usadas tanto por oficialistas como por opositores durante las últimas elecciones. Sucede que la posibilidad de que un mismo dirigente se postule para dos o más cargos (ambos provinciales o uno provincial y otro nacional) no estaba reglamentada.

El 13 de mayo, el gobernador José Alperovich había anunciado que impulsaría la prohibición de las candidaturas múltiples, cuando aún se preveía que Cano se postulara el 9 y el 23. “No se puede ser candidato a concejal e intendente o a gobernador y legislador. Yo, por ejemplo, no puedo ser candidato a senador y a legislador por el Oeste. Tengo que optar, porque en realidad se puede asumir sólo uno de los cargos. Esto mejorará el sistema porque no se puede engañar a la gente”, había justificado.

A fines de ese mes, la iniciativa que modificó el régimen electoral de la provincia fue aprobada en la Cámara por el impulso del bloque oficialista “Tucumán Crece”. “Los precandidatos a cargos públicos electivos nacionales no pueden ser candidatos a cargos públicos provinciales. A sus efectos los precandidatos deberán presentar declaraciones juradas que manifiesten que no se encuentran incursos en esta inhabilidad”, señala el texto.

Una decena de dirigentes de la oposición, entre ellos Cano, efectuaron planteos en los Tribunales. Los fallos fueron favorables y paralizaron, finalmente, la aplicación de la norma.

Los electores pueden elegir el voto completo o seccionarlo por categorías

Las elecciones de hoy servirán para renovar todos los cargos electivos del Poder Ejecutivo y del Legislativo en la provincia. En el cuarto oscuro, el votante podrá escoger una boleta tal y como esté presentada sobre la mesa; sin embargo, también podrá optar por seccionar la papeleta y escoger los postulantes de diferentes partidos para las distintas categorías en juego. La ley N° 7.876/2007, que establece el Régimen Electoral de la Provincia, estipula que las boletas “contendrán tantas secciones como categorías de candidatos comprenda la elección, las que estarán separadas entre sí por líneas negras”.En las escuelas de los municipios los votantes encontrarán las papeletas divididas en cuatro: la primera categoría es para gobernador y “vice”; la segunda, para intendente municipal; la tercera es para legislador, y la cuarta para concejal. Con una tijera u otro elemento, el ciudadano puede recortar las partes que quiera introducir en el sobre que llevará luego a la urna. El elector también puede decidir que su sufragio contenga algunas categorías y otras, no.En las escuelas situadas en comunas rurales las boletas tienen tres partes: la de gobernador y “vice”, la de legislador provincial y la de comisionado rural. En total, se renuevan 345 cargos electivos: gobernador y vice, 19 intendentes, 49 legisladores, 93 delegados rurales y 182 concejales.

Una chance doble

1.- La posibilidad de que un candidato se postule, en paralelo, para dos o más cargos no estaba reglamentada hasta este año.

2.- Las candidaturas doble habían sido usadas en las últimas elecciones tanto por dirigentes del oficialismo como de la oposición.

3.- A mediados de mayo, el gobernador, José Alperovich, anunció que impulsaría una norma para prohibir las candidaturas múltiples.

4.- A fines de ese mes, la Cámara aprobó la norma que veta las doble candidaturas. Opositores recurrieron a la Justicia y esta suspendió la aplicación.

5.- Tres de los cuatro postulantes a la Casa de Gobierno son también candidatos a legislador o a concejal de San Miguel de Tucumán.

Comentarios