Medio Tucumán sufre el temporal - LA GACETA Tucumán

Medio Tucumán sufre el temporal

Nueve de los 17 departamentos fueron castigados por el agua. Simoca, Graneros y Chicligasta, los más comprometidos. Se estiman unos 10.000 afectados.

11 Mar 2015
2

TRISTE POSTAL. Tres niños avanzan por un camino cubierto de agua que desbordó del río Lules. LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA

Nueve de los 17 departamentos de Tucumán sufren las consecuencias del temporal que azota a la provincia desde el pasado fin de semana. Localidades de Simoca, Graneros y Chicligasta fueron las más castigadas por el agua, que anegó pueblos y caminos, dañó puentes y causó pérdidas incalculables.

Si bien no hay cifras oficiales, de manera extra oficial se estima que el agua afectó a unas 10.000 personas. "A cada momento cambian y se suman más lugares como Raco o Manuel García Fernández", explicó esta mañana la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin. La funcionaria agregó que se envió agua y alimentos para las familias afectadas.

El desborde del río Lules por la tormenta de anoche provocó daños en el puente que une San Isidro de Lules con la ruta 301 y la destrucción del viejo puente ferroviario. Hubo anegamientos en la comuna de García Fernández y en la autopista que une a San Miguel de Tucumán con el sur de la provincia, lo complicó el tránsito vehicular durante la mañana.

 Por horas de la tarde, se informó que el puente de Río Muerto, en la zona de El Corte, solo está habilitado para el uso de las personas que viven en la zona y unicamente media calzada. El colectivo 118 que sube a San Javier, no realiza ese tramo.

Alrededor de 200 personas fueron evacuadas en Raco, El Siambón y Tapia a causa de la tormenta y la creciente de los ríos. Ayer, la fuerza de las aguas de dos arroyos descalzaron puentes que se encuentran sobre la ruta provincial 340, que une San Javier con Raco.



El canal Sur rebalsó por las intensas lluvias que se produjeron ayer en la zona oeste. El agua y el barro cubrió la avenida Alfredo Guzmán y los barrios 2 de Septiembre y Villa Cabildo. El barrio San Martín también se anegó por el desborde del canal que corre junto al camino de Sirga.

Durante esta madrugada, las aguas se llevaron el paso sobre el río Zerda, en la ruta 307, en cercanías de la comuna de Santa Lucía. El río Caspinchango también incrementó su caudal y deterioró las bases del puente que lo cruza sobre la ruta 324.

El avance de los ríos Medina, Gastona y Chico dejó bajo el agua a varias localidades, entre ellas Monteagudo, La Madrid, Ciudacita, Atahona, El Molino, La Angostura, Alpachiri, Sud de Lazarte, Medinas, Palomino y Bajo Los Sueldos. "Era como si mil leones se acercaran rugiendo a devorarte", dijo María Rosa Cisnero, vecina de La Angostura.

La crecida del río Jaya arrasó con el puente del Parque Nacional Campo de Los Alisos y en La Sala, otros dos no soportaron la fuerza del agua. Mientras que las primeras estructuras que cedieron este fin de semana fueron las ubicadas sobre el río La Sala (ruta 305), que une El Sunchal con Villa Padre Monti y Río Nio (Burruyacu), y el terraplén de acceso al puente sobre el río Calera (ruta 321).

El desborde del canal Norte debido a la tormenta del sábado a la madrugada dejó calles intransitables repletas de barro y basura, familias que perdieron todo en sus casas a causa de los anegamientos y puentes a punto de colapsar.

Comentarios