Medio día sin ataques ni bombardeos en Gaza

Medio día sin ataques ni bombardeos en Gaza

El Gobierno de Israel y Hamas informaron por separado que habrá un alto el fuego, ante la fuerte presión de la ONU y EEUU. Servirá para que los civiles puedan abastecerse de agua y alimentos. Kerry busca una tregua más larga.

EN CALANDIA. Un joven agita una bandera palestina, en medio de las protestas realizada en la Cisjordania.    EN CALANDIA. Un joven agita una bandera palestina, en medio de las protestas realizada en la Cisjordania.
26 Julio 2014
GAZA/JERUSALÉN.- El grupo Hamas y el Gobierno de Israel aceptaron una tregua humanitaria de 12 horas en la Franja de Gaza que regirá a partir de las 07:00 horas de hoy (01:00 de la Argentina), informaron miembros de la agrupación radical islámica y funcionarios israelíes a los medios. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le prometió un alto el fuego al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y al secretario general de la ONU, Ban ki-moon, según dijo un funcionario israelí al diario “Haaretz”. Aseguró, además, que este cese del fuego debe ser utilizado para que la población civil pueda abastecerse de alimentos y agua. También servirá para que los hospitales puedan hacer acopio de medicamentos y las organizaciones internacionales puedan ofrecer ayuda humanitaria.

Un alto miembro de Hamas anunció la tregua a la emisora televisiva Al Aksa y a la agencia de noticias Al Ray, cercanas a la agrupación. Kerry anunció en El Cairo que hoy se mantendrán nuevas conversaciones sobre el conflicto en Cercano Oriente en París. El enviado estadounidense añadió que la ONU, Egipto y Estados Unidos están trabajando por un alto el fuego de siete días en Gaza, a pesar de que ni Israel ni Hamas han dado aún su acuerdo. La idea es que los combates sean suspendidos el domingo durante siete días, plazo en el que se trabajará en una propuesta de paz de más largo aliento. Los operativos militares de Israel en la Franja de Gaza, que comenzaron el 8 de julio, han dejado hasta ahora un saldo de 865 palestinos muertos y 5.700 heridos. Las Brigadas Al Qassam, el brazo armado de Hamas, señaló que sus fuerzas mataron a 59 soldados israelíes e hirieron a otros 300. El Ejército israelí habla de 34 muertos propios desde el comienzo de la ofensiva.

Para conseguir esta tregua, Kerry presionó desde Egipto, argumentando que la paciencia tiene un límite, frente a planteamientos de Israel y los líderes de Hamas aparentemente irreconciliables.

“Estamos trabajando para que se produzcan siete días de paz. Siete días de un cese del fuego humanitario en honor de la celebración musulmana de Eid al-Fitr (es un tiempo para dar en caridad a los necesitados), para que la gente pueda reunirse y tratar de trabajar para un cese del fuego más largo y sostenible a largo plazo”, dijo Kerry. El secretario general de la ONU y el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, quienes estaban junto a Kerry, respaldaron el pedido por un cese a las hostilidades.

“Tenemos cierta terminología en la que trabajar, pero confiamos en que contamos con un marco fundamental y que eso finalmente funcionará”, señaló el enviado estadounidense sobre el conflicto que ya tuvo repercusión en la ocupada Cisjordania y a Jerusalén.

Los bombardeos israelíes mataron a 55 personas ayer, entre ellas al principal portavoz de la Jihad Islámica, aliada de Hamas. Se trata de Salah Hasanein, jefe de la rama militar de la Yihad, el segundo grupo armado más grande de Gaza después de Hamas. Hasanein y dos de sus hijos murieron en uno de los ataques. Los palestinos muertos en 18 días de ofensiva militar treparon a 865, en su mayoría civiles.

Milicianos de Hamas -la organización considerada terrorista por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea- lanzaron cohetes desde la Franja, activando las sirenas en gran parte del sur y centro de Israel, incluyendo el principal aeropuerto del país. No se reportaron heridos puesto que el sistema de intercepción “Cúpula de Hierro” pudo derribar muchos de los misiles. El Ejército dijo que más de 80 rockerts fueron lanzados en las últimas 24 horas, unos 2.430 desde el comienzo de la ofensiva.

El conflicto en Gaza generó tensiones en la ocupada Cisjordania, donde el presidente palestino Mahmoud Abbas, que cuenta con respaldo de Estados Unidos, gobierna en una complicada coordinación con Israel. Médicos dijeron que cinco palestinos murieron en incidentes separados cerca de las ciudades de Naplusa y Hebrón, incluyendo un disparo que testigos aseguraron que fue realizado por un colono judío. (Reuters-DPA-especial)

Comentarios