Uruguay pondrá en marcha un recorte de tarifas e impuestos para frenar la inflación

Uruguay pondrá en marcha un recorte de tarifas e impuestos para frenar la inflación

El Gobierno de Mujica reducirá precios de luz y telefonía fija y el IVA en frutas y verduras

12 Marzo 2014
MONTEVIDEO/BUENOS AIRES.- Uruguay reducirá las tarifas reguladas de electricidad y telefonía fija en un intento por aliviar las presiones inflacionarias que superan las metas, dijo el ministro de Economía, Mario Bergara.

El Gobierno del presidente José Mujica, del izquierdista Frente Amplio, también recortará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que tributa la importación y venta de frutas y verduras, además de promover que los supermercados bajen o estabilicen sus precios, agregó el funcionario.

Además, entre las medidas está previsto incrementar el monto de un subsidio público a la salud para que el costo de la atención a los usuarios no aumente en el segundo semestre, como ocurre cada año.

La inflación en el pequeño país sudamericano alcanzó en los últimos 12 meses, comparando febrero de 2013 con el mismo mes de 2014, un 9,82%, su mayor nivel desde agosto de 2004, superando la meta máxima de un 7% fijada por las autoridades para todo el presente año.

Los analistas estiman que los precios minoristas alcanzarán el 8,43% este año, de acuerdo con un sondeo del banco central publicado semanas atrás.

Las medidas contra la inflación tendrán un costo fiscal inicial de 100 millones de dólares, explicó Bergara tras reunirse con dirigentes sindicales que expresaron su temor por el impacto del alza de precios sobre los salarios.

El ministro señaló a los periodistas que el paquete de medidas que aplicará el Gobierno incluye “rebajas tributarias para reducir tarifas en electricidad, reducir tarifas en comunicaciones, también reducir el IVA para importación y venta de algunas frutas y verduras”.

Al Congreso

El alcance de las rebajas será anunciado la próxima semana y deberán ser aprobadas por el Congreso, donde el Gobierno tiene mayoría legislativa.

“Son medidas que estamos afinando en cuanto a los números, porque no es solamente bajar indiscriminadamente el IVA a todas las tarifas, sino focalizar en las cosas que puedan tener más impacto, sobre todo para los sectores de menores consumos, también los sectores de menores ingresos”, acotó.

El ministro había dicho la semana pasada que la política monetaria contractiva que estaba aplicando el país había resultado insuficiente y poco efectiva para controlar la inflación.

El Gobierno abandonó en julio del 2013 la tasa de interés como ancla de su política monetaria y pasó a vigilar los agregados monetarios para controlar la velocidad del crecimiento del dinero en el mercado, como una alternativa para ralentizar el consumo.

Anuncios de De Vido

En otro orden, y ya en la Argentina, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ratificó la quita paulatina de subsidios a los servicios. Asimismo, destacó que las tarifas en la Argentina son las más competitivas de la región aún sin este beneficio.

El funcionario sugirió que el Gobierno profundizaría esa medida al asegurar que en el país “si aún las tarifas tuvieran cero subsidio, son las más competitivas de la región”. De Vido hizo estas declaraciones luego de participar del Tercer Encuentro de la Red Latinoamericana sobre Gobierno Corporativo de Empresas de Propiedad del Estado. En ese contexto, aseguró que continuará “la misma política”, en referencia a la “eliminación parcial de los subsidios para aquellos sectores que entendemos están en condiciones de afrontar una tarifa más alta, sino poder pagar una tarifa sin subsidio”, informó el diario Ámbito Financiero.

El ministro dijo que “los subsidios han sido muy importantes en Argentina”, y les atribuyó “gran parte del proceso de crecimiento y desarrollo de la economía”. Insistió en que el crecimiento “se ha debido a la política de subsidio”, al destacar que hay una política “de los últimos 3 años” destinada a ir “reduciendo paulatinamente” los subsidios, cuidando a los sectores de menos recursos. (Reuters-DyN)

Comentarios