La inflación Congreso fue de 4,3% en febrero

La inflación Congreso fue de 4,3% en febrero

El relevamiento que realizan consultoras privadas y que difunden legisladores de la oposición detectó el mayor incremento en 23 años para ese mes.

EVOLUCIÓN. En enero, el indicador del Congreso había arrojado un alza de precios de 4,6%. LA GACETA EVOLUCIÓN. En enero, el indicador del Congreso había arrojado un alza de precios de 4,6%. LA GACETA
12 Marzo 2014
BUENOS AIRES.- La inflación registrada por consultoras privadas en el mes de febrero según diputados de la oposición fue del 4,3%, la más alta de los últimos 23 años, informaron hoy en la Cámara baja.
   
El IPC alternativo al que en cinco días informará oficialmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indica un aumento interanual de los precios del orden del 34,88%, precisó la diputada Patricia Bullrich (Unión PRO).
   
La medición, tomada como un promedio entre un conjunto de consultoras, es inferior al 5,2 % que para el mismo mes dio a conocer la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), aunque coincidieron en la tasa interanual.
   
Bullrich señaló que debido a que desde enero último el Poder Ejecutivo modificó la metodología para medir la inflación, "se va a evaluar este nuevo índice durante esos meses para determinar si tiene sentido seguir dando el Índice Congreso", el cual estimó que "fue una de las razones por las que tuvo el Gobierno que cambiar el índice del Indec". Además, apuntó que el 4,3% de inflación relevado por las consultoras privadas en febrero "es el más alto de los últimos 23 años", ya que la cifra se registró en marzo de 1991, poco antes que el Gobierno de Carlos Menem anunciara el plan de Convertibilidad que aplicó el entonces ministro Domingo Cavallo para combatir la espiral inflacionaria.
   
Federico Sturzenegger (Unión PRO) pronosticó que la oposición tendrá que seguir informando mes a mes el índice alternativo al del Indec. El diputado macrista sostuvo que para que sea creíble la inflación de febrero que está por informar el Indec "tendrá que ser superior al 4,3%" relevado por los privados, porque explicó que en el Interior del país, que no es relevado por las consultoras privadas, el aumento del precio de los alimentos tuvo un peso mayor el mes pasado. (DyN)

Comentarios