La inflación oficial de febrero fue del 3,4%

La inflación oficial de febrero fue del 3,4%

El dato fue anunciado por el ministro de Economía, Axel Kiciilof. El valor es inferior al 4,3 que habían anunciado las mediciones privadas.

POSTURA OFICIAL. Kicillof volvió a cuestionar a las consultoras que miden la  evolución de los precios. LA GACETA POSTURA OFICIAL. Kicillof volvió a cuestionar a las consultoras que miden la evolución de los precios. LA GACETA
17 Marzo 2014
BUENOS AIRES.- La inflación oficial de febrero alcanzó un 3,4%, según anunció el ministro de Economía, Axel Kicillof. El valor es inferior al promedio de las mediciones privadas que, para febrero, arrojaron el 4,3%.
   
El Indec difundió los datos correspondientes al nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu), junto con los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del último trimestre del año pasado, de la cual se desprenden distintos indicadores socieconómicos, el que mide el sistema de precios mayoristas y el que releva los costo de la construcción.
  
El índice de precios de febrero era aguardado con expectativa, ya que se considera un dato relevante de cara a las discusiones paritarias entre los empresarios y los gremios.
   
En enero, el nuevo indicador -elaborado con la asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), que releva no solamente la variación de los precios en Capital Federal y Gran Buenos Aires, sino que pondera los de todo el país- había registrado un crecimiento de los precios del 3,7%.
   
El secretario de Comercio, Augusto Costa, anticipó el viernes que "el índice de febrero va a captar todo el proceso de subas, en muchos casos injustificadas".
   
La medición del segundo mes del año reflejará, de acuerdo con la opinión de los especialistas, el impacto de la devaluación y el resultado del programa "Precios Cuidados", que en muchos sectores intentó retrotraer valores al 31 de diciembre de 2013.
  
Para las consultoras privadas, y de acuerdo con el índice que difundió el Congreso días atrás, la inflación de febrero trepó al 4,3% y acumuló en los últimos 12 meses 34,88%. (DyN)

Comentarios