El Gobierno admite que el índice de febrero reflejará subas desproporcionadas

El Gobierno admite que el índice de febrero reflejará subas desproporcionadas

"Se trató de generar un escenario con objetivo de desestabilización e incertidumbre", se justificó el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa.

ABRIENDO EL PARAGUAS. Costa se atajó y argumentó que muchas de las subas de precios de febrero fueron injustificadas. LA GACETA ABRIENDO EL PARAGUAS. Costa se atajó y argumentó que muchas de las subas de precios de febrero fueron injustificadas. LA GACETA
14 Marzo 2014
BUENOS AIRES.- El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, admitió hoy que el índice de precios al consumidor que se dará a conocer el lunes próximo "va a captar todo el proceso de subas, en muchos casos injustificadas" que se dieron el mes pasado.
   
El funcionario, en diálogo con radio Nacional, reiteró que entre fines de enero y comienzos de febrero se trató de instalar un contexto de incertidumbre y presagios de un dólar a 12, 13 y 15 pesos, y que esa "inercia" es la que recogerá el indicador que dará a conocer el lunes el Indec, tras haber reportado un 3,7% de inflación en enero.
   
"Por lo que estamos viendo desde la Secretaría de Comercio y lo que son los relevamientos y las tendencias de precios que vemos, claramente el indicador del mes de febrero va a captar todo el proceso de subas en muchos casos injustificadas, con la devaluación del dólar del fin de enero", planteó el funcionario.
   
El del lunes será el segundo indicador que da a conocer el Gobierno con una nueva metodología, tras dejar de lado la anterior, cuestionada por la oposición, consultoras privadas y el Fondo Monetario, que hace poco más de un año emitió una moción de censura por la calidad de las estadísticas nacionales.
   
"Se trató de generar un escenario con objetivo de desestabilización e incertidumbre, y en ese contexto, se dio en muchos sectores un movimiento de precios que primero fue desproporcionado e injustificado, y a partir de la segunda quincena de febrero, la generación de certidumbre empezó a desacelerarse y revertirse", explicó el funcionario.

Por otra parte, Costa afirmó hoy que se está llevando a cabo la primera revisión trimestral del programa de Precios Cuidados, y adelantó que a partir de abril se ampliará la lista de productos, "con reemplazos para que haya sustitutos".

"Originalmente, si el producto comprometido por el supermercado no estaba en la góndola, no había obligación de proveer un sustituto", explicó el secretario. Destacó, no obstante, que "estamos en algunos casos con tasas de abastecimiento de los productos con Precios Cuidados de 90%, superiores al promedio de 80% del resto de los productos". (DyN-Télam)

Comentarios