Docentes asisten hoy a clases, pero amenazan con más paros

Docentes asisten hoy a clases, pero amenazan con más paros

El Frente de Gremios Docentes continuará, el lunes, la negociación con el Gobierno. “Seguiremos dialogando, pero si no mejoran la oferta vamos a profundizar las medidas de fuerza”, amenazó Toledo.

DE VUELTA A LAS AULAS. Los chicos de las escuelas comenzaron hoy las clases. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO DE VUELTA A LAS AULAS. Los chicos de las escuelas comenzaron hoy las clases. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
07 Marzo 2014
Hoy, los docentes tucumanos asisten por primera vez a clases, luego del paro por 48 horas decretado por el Frente de Gremios Docentes (FGD), Sadop (privados), UDT y maestros autoconvocados. Sin embargo, el conflicto salarial entre el Gobierno y los educadores aún no se disipó. Si el próximo lunes no hay una oferta razonable por parte del PE, los sindicatos amenazan con retomar las medidas de fuerza.

Ayer, al igual que el miércoles, la actividad en las escuelas públicas y colegios privados fue prácticamente nula. Sin embargo, en algunas instituciones privadas las clases se desarrollaron con normalidad.

Durante el feriado del martes, el FGD había intentado arribar a un acuerdo con el Gobierno. Finalmente, las negociaciones se estancaron porque el PE no logró superar la oferta salarial del 23,5% que había realizado la semana pasada. Cabe señalar que el porcentaje anunciado por la Casa de Gobierno se aleja considerablemente de las pretensiones salariales de los maestros, quienes exigen un piso de aumento del 35%. El incremento salarial otorgado a la Policía es el parámetro a seguir por todas las agrupaciones gremiales.

Cuando el paro por 48 horas se tornaba inminente, la Secretaría de Trabajo dictó, el martes por la tarde, la conciliación obligatoria, con el objetivo de evitar la huelga. Como ocurrió en todo el país, los sindicatos no acataron esa resolución y resolvieron realizar el paro.

Según trascendió, las negociaciones salariales continuaron ayer, pero mediante llamadas telefónicas. El encuentro entre los funcionarios del PE y las agrupaciones sindicales que participan de las negociaciones se desarrollará el lunes, a partir de las 10.

Al ser consultado por LA GACETA, el secretario general de ATEP, David Toledo, confirmó que todos los docentes retornan hoy a las aulas. “La medida fue por 48 horas, en consonancia con lo dispuesto por la Ctera a nivel nacional. Vamos a seguir dialogando con el Gobierno local, a la espera de lograr un acuerdo salarial. Pero si no mejoran la oferta profundizaremos las medidas de fuerza”, amenazó Toledo.

Anoche, los docentes autoconvocados marcharon hacia la plaza Independencia y presentaron un petitorio mediante el que exigieron participar de las negociaciones. “No confiamos en el Frente Gremial Docente”, renegó el dirigente Diego Toscano.

Comentarios