Docentes llevaron al Gobierno una propuesta alternativa

Docentes llevaron al Gobierno una propuesta alternativa

Son los cuatro sindicatos de la CGT oficialista

07 Marzo 2014
BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros Carlos Tomada (Trabajo) y Alberto Sileoni (Educación) recibieron ayer en la Casa Rosada a representantes de los cuatro gremios agrupados en la CGT de Antonio Caló que acataron la conciliación obligatoria: Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Maestros de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

Fuentes sindicales acercaron a las autoridades nacionales una propuesta “alternativa” para intentar llegar a un consenso en el encuentro previsto para el próximo miércoles, luego de que fuera rechazada la oferta de un incremento en el sueldo inicial del docente del 31% en cuatro tramos, junto a $ 3.000 por presentismo a pagarse en tres veces.

También se analizarían las condiciones de trabajo del maestro para atacar el “ausentismo docente”, una cuestión que el Gobierno rehusó retirar de la discusión pese a la oposición de algunos gremios.

Los voceros precisaron que las cuatro entidades elaboraron en forma conjunta una propuesta, por lo que “hay un nuevo escenario y nuevo material para discutir”.

La conciliación obligatoria fue notificada el miércoles a los cinco gremios con alcance nacional, incluida la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Si bien, esta entidad había presentado un recurso administrativo de rechazo a la convocatoria, anunció que asistirá a la audiencia del 15, “como manifestación de buena fe”. Pero precisó que el Gobierno nacional “debe mejorar sustancialmente la propuesta, único camino para solucionar el conflicto nacional y los provinciales”.

En tanto la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, recordó que “el último congreso extraordinario definió que los docentes no volverán a las aulas hasta tanto no exista una propuesta salarial que pueda ser puesta a consideración del sector”.

En esa línea, el titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, advirtió que dará “continuidad” a la huelga. “En Buenos Aires no está dictada la conciliación obligatoria, así que el paro se mantiene firme, porque no hay aún respuesta positiva”. (Télam)

Comentarios