Partituras, fotos e instrumentos dan cuenta de 200 años de música

Partituras, fotos e instrumentos dan cuenta de 200 años de música

Esta noche se inaugurará en el Museo Timoteo Navarro una muestra histórica sobre la música. Marchesi expone en el Virla.

ARCHIVOS SONOROS. En la sala se montará un recorrido que abarca folclore, rock y los distintos géneros. PRENSA ENTE CULTURAL DE TUCUMáN ARCHIVOS SONOROS. En la sala se montará un recorrido que abarca folclore, rock y los distintos géneros. PRENSA ENTE CULTURAL DE TUCUMáN
12 Septiembre 2013
Dos siglos de prácticas musicales en el país contiene la exposición "Música en Argentina 200 años", que se inaugurará esta noche a las 20 en el Museo Timoteo Navarro (9 de Julio 44). Los visitantes podrán ver fotografías, archivos sonoros, audiovisuales, objetos e instrumentos, entre otros elementos.

La muestra propone una mirada retrospectiva desde los pueblos originarios hasta la actualidad argentina, dando cuenta de la evolución y de los rasgos particulares de cada género musical, en el marco de un relato que despliega los procesos sociales, políticos y culturales que los acompañaron.

Referentes locales
En el museo habrá, además, un espacio dedicado especialmente a la música tucumana, en el que se homenajea a los referentes musicales de la provincia, en un recorrido que busca acercar al público un amplio espectro de la historia del país y la provincia vista por el filtro de nuestros creadores.

Habrá también partituras originales, publicaciones específicas y obras de artistas visuales que los visitantes podrán apreciar en un recorrido que abarca géneros como el folclore, el tango, la cumbia, la música académica y el rock; incluye también la música durante la colonia, la última dictadura militar y la de los pueblos originarios.

Se trata de una iniciativa organizada en conjunto por la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, bajo la supervisión del maestro José Luis Castiñeira de Dios, y el Ente Cultural.

Después de la inauguración, "Música en Argentina" podrá visitarse, hasta el 13 de octubre, de martes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20; y los sábados y domingos de 16 a 20.

"Anti no anti"
A las 20.30, pero en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), se inaugurará la exposición individual "Anti no anti" de Leonel Marchesi.

Marchesi, que acaba de ganar el segundo premio del salón del MUNT, en esta oportunidad mostrará una instalación y algunas obras objetos de la misma serie correspondiente a la ganadora.

Crítica, sarcástica y morbosa, sus trabajos incluyen animales e íconos en forma de cartelística y collage e invitan a la reflexión.

Cabe destacar que Marchesi en su formación artística contó con maestros como Ezequiel Linares, Luis Felipe Noé, Juan Doffo, Guillermo Roux, Ana Eckell entre otros, todos de nivel nacional como internacional.

En su carrera, el artista ha obtenido más de 30 premios nacionales y ha participado en más de 100 exposiciones en el país y en el exterior. Además expuso en reiteradas ocasiones en ferias de arte como Art Miami, arteBA y Expotrastiendas.

Comentarios