El blanqueo no convence a los economistas

El blanqueo no convence a los economistas

Consideran que se trata de un parche y que sólo apunta a los que tienen dinero en negro

09 Mayo 2013

BUENOS AIRES.- El ex ministro de Economía Martín Lousteau aseguró ayer que la iniciativa impulsada por el Gobierno para captar dólares "genera algo muy negativo y es la cultura de que de vez en cuando en el país hay blanqueo de capitales" y sostuvo que esta medida económica "no ataca las urgencias de la gente". Además, subrayó que "el Gobierno en lugar de ver dónde están los problemas económicos, les pone parches" y sugirió que, con proyectos como el que lanzó ayer, el oficialismo "ata todo con alambre". El economista también afirmó que el plan de blanqueo de capitales para reactivar el mercado inmobiliario y el energético "está apuntado a las personas que tienen dinero en negro".

En tanto, el diputado nacional Carlos Heller (Nuevo Encuentro) admitió que "los blanqueos tienen una enorme sensación de injusticia porque se perdona a quien no cumplió con las leyes", pero opinó que son una herramienta válida "si terminan beneficiando al conjunto de la sociedad". Heller avaló que el proyecto de blanqueo de capitales impulsado por el gobierno al afirmar que apunta a "generar recursos para el sector energético que requiere muchísimas inversiones" y a "incentivar la construcción".

A su turno, el diputado del Frente Popular, Claudio Lozano afirmó hoy que está "anonadado" ante el blanqueo de dólares que anunció el Gobierno y señaló que es "muy difícil" no asociar el proyecto con una medida "para lograr la impunidad". También expresó que como el proyecto blanquea dólares "pero no pesos", podría darse que "con pesos negros", finalmente se estimule la demanda del mercado paralelo a efectos de conseguir dólares "para blanquear". Lozano señaló que "no hubiera esperado que un gobierno que aparece atravesado por sospechas de corrupción y por lavado de dinero, apareciera en sintonía con un blanqueo, ya que es muy difícil no asociar esto con una medida para lograr la impunidad. Estoy anonadado, ya que esto parece un traje a medida para los lavadores", agregó.(DyN)

Detalles del proyecto de ley

Al día con los impuestos
.- Se deberá estar al día con la presentación y pago del impuesto a las ganancias, bienes personales y ganancia mínima presunta al 31 de mayo de 2013. Los sujetos que exterioricen capitales no estarán obligados a indicar la fecha de compra de las tenencias, ni el origen de los fondos con las que fueron adquiridos.

Ingreso de moneda extranjera.- La norma permite ingresar tenencias en moneda extranjera en el país o en el exterior al 30 de abril de 2013. También podrán incorporarse las que resulten del producido de bienes existentes a esa fecha. El dinero quedará eximido del pago de impuestos omitidos de declarar.

Eximición impositiva.- Se exime el pago de impuestos a las ganancias, transferencias de inmuebles y sobre los créditos y débitos bancarios, incluidos los que derivan de la acción de ingreso al país de los fondos y su transferencia. También, el pago de impuestos internos, IVA, ganancia mínima presunta y bienes personales. Los beneficios no podrán aplicarse a las retenciones o percepciones practicadas y no ingresadas. Las diferencias patrimoniales que surgen de esta acción deberán incorporar se en las declaraciones fiscales correspondientes al período fiscal 2013.

Por tres meses.- Podrán incorporarse personas físicas inscriptas o no en la AFIP. Los no inscriptos deberán hacerlo. Tendrán tiempo en los tres meses seguidos a la publicación de la ley en el Boletín Oficial.

Los excluidos.- Están excluidos los que ejerzan o hayan ejercido la función pública, sus cónyuges y parientes, en cualquiera de los poderes del Estado nacional, provincial, municipal o de la Ciudad de Buenos Aires. También las personas con conductas susceptibles de ser encuadrados en el delito de lavado de activos y financiación del terrorismo. Además, las personas físicas y jurídicas declaradas en quiebra. No podrán anotarse los querellados o denunciados penalmente por la ex DGI, con sentencia firme con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley.

Publicidad
Comentarios