El Papa Francisco, contra el blanqueo de dinero

El Papa Francisco, contra el blanqueo de dinero

El Vaticano firmó un acuerdo con Estados Unidos para combatir el lavado de riquezas y el financiamiento al terrorismo.

ENCUENTRO. El Papa Francisco se reunió cone l líder espiritual de la Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto, el papa Teodoro II. FOTO TOMADA DE LARAZON.ES ENCUENTRO. El Papa Francisco se reunió cone l líder espiritual de la Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto, el papa Teodoro II. FOTO TOMADA DE LARAZON.ES
10 Mayo 2013
BUENOS AIRES.- Mientras el Gobierno argentino defendía los nuevos bonos que permiten legalizar dólares no declarados, las autoridades financieras del Vaticano, que dependen del Papa Francisco, firmaban un acuerdo contra el blanqueo de dinero, en el marco de las medidas impulsadas por los organismos internacionales en la lucha contra el financiamiento del terrorismo y otras actividades ilícitas. 

Según informa la agencia AICA, la Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano firmó un acuerdo con el "Financial Crimes Enforcement Network" (Fincen), en Washington, para fortalecer los esfuerzos en la lucha contra las operaciones de financiación del terrorismo y el blanqueo de dinero a nivel mundial.  El memorando está firmado por René Brülhart, director del AIF y Jennifer Shasky Calvery, directora de FinCEN, y promoverá la cooperación bilateral mediante el intercambio de información en el sector financiero. 

"Esta es una indicación clara de cómo la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano se suman de forma muy seria a la responsabilidad de combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo y de cómo nosotros estamos cooperando al más alto nivel", declaró Brülhart.  "El Vaticano demostró ser una contraparte creíble internacionalmente y que se comprometió claramente en el intercambio de información para contrarrestar los fenómenos ya mencionados". 

Hasta ahora se han firmado convenios con los organismos de Bélgica, España, Eslovenia, ahora con los Estados Unidos, que cumple un papel particularmente importante en la lucha contra el lavado de activos. Están en curso acuerdos con los organismos de otros 20 países y se espera que a lo largo del año se realice la firma con otros más. LA GACETA

Comentarios