A Zaffaroni le entusiasma que se discuta la reforma judicial

A Zaffaroni le entusiasma que se discuta la reforma judicial

El juez de la Corte evitó decir si está a favor o en contra de la medida

14 Abril 2013
BUENOS AIRES.- El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, evitó señalar si el proyecto oficialista de encarar una reforma judicial está bien o está mal, pero admitió que le entusiasma que se discuta sobre el funcionamiento del Poder Judicial.

"Hace mucho tiempo esperaba que los políticos empezaran a discutir el tema judicial", aseguró Zaffaroni. Según su análisis, "la estructura de un poder del Estado es un problema político y los políticos nunca se hicieron cargo" y recordó: "en la reforma de 1994 (de la Constitución) se introdujeron algunos retoques pero no se planteó una verdadera reestructuración".

"No digo que lo que se está haciendo ahora esté bien o esté mal, no estoy abriendo un juicio, lo que me entusiasma es que se discuta", destacó el integrante de la Corte Suprema. En ese contexto, opinó que lo fundamental de las medidas es el acceso a la Justicia y lamentó que la gente de las clases carenciadas no tienen acceso a la Justicia civil, en línea con el cuestionamiento que formuló la presidenta Cristina Fernández la última semana cuando dijo: "para los invisibles y los pobres no hay cautelares". Zaffaroni también cuestionó el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, al advertir: "nunca llegó a tener espíritu de cuerpo, ahí está el problema los representantes de cada estamento llegaron como a una asamblea y (después) punto, se terminó, se van a su casa".

Como metáfora, advirtió: "no es un elemento que se pueda manejar tomando el té dos veces por semana", y lamentó que entró en conflictos internos, que no se han sabido resolver. En declaraciones a radio Nacional Rock, también estimó que entre septiembre y octubre estará el anteproyecto para la reforma del Código Penal. "Sufrió 600 reformas y, si bien fue respetable, ahora solo quedan los escombros de lo fue", concluyó el ministro más afín al pensamiento kirchnerista dentro de la Corte nacional de Justicia. (DyN)

Comentarios