Está prohibido descuidar la figura

Está prohibido descuidar la figura

En los consultorios se nota más preocupación por la estética que por otras cuestiones de la salud. Los médicos tienen la palabra

REUMATOLOGIA REUMATOLOGIA
08 Marzo 2013
En el Salón de Sorteos de la Caja Popular de Ahorros se celebró un acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Además de recordar las fechas y acontecimientos más importantes relacionados con el reconocimiento de los derechos de las mujeres, el interventor de la institución, Armando Cortalezzi, agradeció el desempeño de las empleadas, a quienes señaló como el factor de cambio fundamental en la Caja.

"Vamos a luchar por la igualdad y contra la discriminación. Tal vez no cambien el mundo, pero sí van a cambiar la Caja, que va a recuperar lo que perdió hace 15 años", arengó el funcionario ante un nutrido auditorio.

Cada una de las asistentes que llegaron a la sala fueron recibidas con un clavel, un calendario temático que destaca a las mujeres más relevantes de la historia -entre ellas Lola Mora- y una caja de bombones.

Antes de la entrada de Cortalezzi se leyeron poesías y frases pertenecientes a mujeres destacadas, como la Madre Teresa de Calcuta, Eva Perón y también de la presidenta, Cristina Fernández. Además, se repasaron los hitos históricos que tuvieron que ver con la igualdad de derechos de las mujeres, entre ellos el voto femenino y, más recientemente, la Ley de Salud Reproductiva.

Como suele suceder, lo mejor quedó para el último. Antes de terminar el acto, Cortaleszi anunció: "ah, y me olvidaba de lo más importante. Mañana (por hoy) habrá asueto para todas las mujeres de la Caja". Después de esa frase se escucharon los aplausos más fuertes de la ceremonia.

La salud es un estado de bienestar físico, mental, espiritual y social. Es decir, podés no estar enferma o no sentirte débil, pero eso no indica que seas una mujer saludable. La plenitud de la fortaleza, vitalidad y energía femenina dependen de la prevención, la detección, el diagnóstico y el tratamiento de las condiciones que son más comunes en ellas que en ellos.

LA GACETA consultó a diferentes especialistas médicos, quienes explicaron cómo, por qué y cuándo hay que hacerse un chequeo rutinario. Con respecto al cuidado de la piel, por ejemplo, las mujeres empiezan a manifestar los primeros síntomas de envejecimiento cutáneo a partir de los 30 años. "Con respecto a su figura corporal, un 90% de las mujeres se ocupa y se preocupa por mantener su cuerpo en buenas condiciones armónicas o estéticas. Como hay mucho consumo mediático las ellas mediatizan la estética", advierte la dermatóloga Silvana Depetris.

A su vez, la presión cotidiana que actualmente sienten por superarse y competir en el mundo laboral hizo que descuidaran su salud reproductiva y familiar. "Es importante llevar una vida sana, mantener una dieta balanceada, hacer deportes, evitar excesos. La mejor cura es la prevención", apunta Diego López Osa, ginecólogo y especialista en fertilidad.

Según los psicólogos, hay una crisis en el paradigma de las relaciones matrimoniales. "Lo que se plantea ahí es que la mujer sigue ingresando al mercado de trabajo capitalista y desaparece la figura del macho trabajador. Ahora ellas empiezan a cuestionarse más cosas, pueden discutir más cosas, pero aún no llegamos a una situación de igualdad", explica Maximiliano Jozami, terapeuta de parejas.

Madre, hija, esposa, trabajadora. El cuerpo de una mujer es complejo y delicado, y por lo tanto debe recibir un cuidado especial.

GinecologÍa
Cambio cultural y deshinibición social

La ginecología fue evolucionando con el tiempo y hoy las expectativas de vida son mayores. "Una buena forma de mantener la fertilidad de la mujer es a través de la críopreservación de gametos. O sea, congelar óvulos maduros: se los congela a baja temperatura, se los fertiliza e implanta en el útero", cuenta Diego López Osa. El especialista resalta la importancia de realizarse un chequeo médico una vez al año. También apunta que en los últimos años recibió pacientes con HPV, enfermedad que se transmite sexualmente. "Se debe al cambio cultural y a la deshinibición en la sociedad", explica.

Dermatología
Amantes de la estética corporal y facial

"Las arrugas se notan en el entrecejo, en las famosas 'patas de gallo'", cuenta la dermatóloga Silvana Depetris. Y agrega que todo se puede corregir. "Mediante el bótox. O con sustancias de relleno que contrarrestan los síntomas de envejecimiento", explica. Los tratamientos estéticos en boga son la ultracavitación (lipoescultura sin cirugía), la radiofrecuencia (para combatir la flacidez), el plasma rico en plaquetas (que reduce la caída del pelo, las arrugas y las cicatrices, entre otros) y una dieta rica en frutas, verduras, lácteos y fibras. "Hay que beber tres litros de agua diarios", advierte. Sus pacientes más jóvenes acuden a ella por problemas de acné o capilares (depilación definitiva). Las mayores buscan revitalizar el cutis con máscaras.

Terapia en pareja
Nada es para siempre

"El matrimonio, hoy por hoy, ya no dura para siempre", anticipa Maximiliano Jozami, terapeuta de parejas. "Antes la mujer divorciada era un estigma. Hoy tienden a ser más libres. La terapia de pareja suele ser corta y puede servir, a veces, para que ellas aborden una ruptura amorosa de manera fácil", agrega. Según Jozami, las mujeres -a veces- se sienten oprimidas en su relación y necesitan a un tercero para que haga de intermediario y escuche sus problemas. "Hoy existen otras maneras de relacionarse; las parejas de un mismo sexo, por ejemplo", dice. Y agrega que todavía vivimos en una sociedad machista.

Reumatología
Articulaciones y huesos fuertes

El doctor Alberto Berman, director del Centro Médico de Reumatología, explica que los problemas óseos y de articulaciones son peligrosos si no reciben tratamiento oportunamente. La osteoporosis (la descalcificación de los huesos) puede contrarrestarse con una dieta equilibrada de calcio (alimentos lácteos) y actividad física. "Los diuréticos, las bebidas colas y una vida sedentaria hacen que la mujer llegue a la menopausia con falta de calcio", indica Berman. La artritis reumatoidea, en tanto, afecta a un grupo que va de 25 a 50 años, aproximadamente. "Es seis veces más frecuente en la mujer que en el hombre. Si se la diagnostica tempranamente y se la trata, hay un mejor pronóstico", concluye.

Psicología
¿Cómo se es mujer?

En nuestra sociedad la mayoría de las consultas de las mujeres adultas aluden a cómo elaborar su sentimiento de culpa a la hora de dejar al hijo para ir a trabajar, culpa a la hora de dejar al marido para salir con las amigas, culpa a comprar comida hecha porque llevan trabajo a casa, etc. Así lo explica la psicóloga Lourdes del Forno. Según su experiencia, la pregunta por excelencia es: ¿cómo se es mujer hoy? "Las consultas femeninas mas frecuentes versan sobre como elaborar elecciones sin culpas. Si queremos darle un verdadero significado al festejo de ser mujer lo haremos desechando las diferencias", agrega.

Comentarios