Rattenbach: nunca se publicó el informe

Rattenbach: nunca se publicó el informe

Contiene datos sobre la Guerra de Malvinas.

26 Enero 2012
BUENOS AIRES.- El Informe Rattenbach fue creado durante el Gobierno de facto de Reynaldo Bignone para evaluar el desempeño de las Fuerzas Armadas durante la Guerra de Malvinas y hasta hoy nunca fue publicado por ningún Gobierno.

El documento fue creado por una comisión puesta en marcha el 2 de diciembre de 1982 por la Junta Militar: estuvo integrada por representantes de las tres armas y presidida por el teniente general del Ejército, Benjamín Rattenbach, que realizó un pormenorizado estudio técnico con las órdenes que se dieron y con lo que hubiese correspondido hacer según establece el Reglamento Militar.

De hecho, la comisión recibió amplios derechos para solicitar "informes, documentos, antecedentes y todo otro elemento que se estime útil, a cualquier organismo público y a personas físicas o jurídicas públicas o privadas, todos los cuales estarán obligados a proporcionarlo dentro del término que se fije bajo apercibimiento de Ley". El informe recomendó penas graves para los responsables de lo que calificó como una "aventura militar" -que implicaban la pena máxima para algunos de ellos- y sepultó definitivamente cualquier intento de los dirigentes militares por relativizar sus responsabilidades, aunque su influencia sobre el juicio posterior fue prácticamente nula.

Según indicó hace algunos años el hijo del fallecido teniente general Rattenbach, Augusto Benjamín Rattenbach, el informe fue "adulterado" en algún momento para proteger a los jefes militares. (NA)

Comentarios