Cristina regresó, criticó a Gran Bretaña por Malvinas y anunció que bajó la desocupación

Cristina regresó, criticó a Gran Bretaña por Malvinas y anunció que bajó la desocupación

"Se terminó la avivada", lanzó la mandataria, al referirse a quienes califican de "ajuste" a la "sintonía fina" de la economía Cristina lloró por el cambio de diagnóstico. La titular del Ejecutivo Nacional cuestionó a los ambientalistas por no cuestionar la extracción de recursos del archipiélago.

MAXIMAS AUTORIDADES. Boudou, Cristina Fernández de Kirchner y Rojkés de Alperovich encabezaron el acto en la Rosada. NA MAXIMAS AUTORIDADES. Boudou, Cristina Fernández de Kirchner y Rojkés de Alperovich encabezaron el acto en la Rosada. NA
26 Enero 2012
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner retomó ayer la actividad oficial tras 20 días de licencia médica, con críticas a Gran Bretaña por tildar a la Argentina de "colonialista" y con el anuncio de la apertura del Informe Rattenbach sobre la guerra de las Islas Malvinas.

"Escuché que nos trataban de colonialistas a los argentinos. La verdad es que uno tiene siempre la tentación de contestar, pero hay que evitarlo porque cuando se dicen esas cosas es por que no se tienen razones ni argumentos. No esperen ni gestos xenófobos ni gritos destemplados", indicó la mandataria en alusión al premier británico David Cameron. Afirmó que el reclamo de soberanía Argentina sobre las Malvinas "también abarca la defensa de nuestros recursos naturales, porque están depredando nuestro petróleo y nuestra pesca".

Luciendo una cicatriz en el cuello producto de la cirugía, la jefa de Estado también cuestionó a las agrupaciones ambientalistas por no cuestionar la extracción de recursos naturales de las Islas Malvinas, en momentos en que critican el proyecto minero de Famatina, La Rioja. "No escuché a ninguna ONG ambientalista hacer una crítica al Reino Unido sobre lo que están haciendo en Malvinas. La verdad es que me gustaría que con la misma fuerza y sentimiento que defienden tantas causas nobles defendieran también esto", señaló la mandataria.

En su primera aparición pública tras la licencia médica de veinte días que se tomó tras la extracción de la glándula tiroides, la mandataria siguió fustigando a los ambientalistas al ironizar: "me encanta que defiendan a las ballenas porque son divinas, pero que también defiendan a los calamares y a las otras especies que están depredando".

Fernández de Kirchner también anunció la creación de una comisión que proceda a la apertura y al conocimiento público del Informe Rattenbach, la investigación hecha por el Ejército sobre las acciones en el teatro de operaciones de las Islas Malvinas durante la guerra de 1982 y que fue puesto bajo secreto por 50 años por los militares de la dictadura.

"La historia demuestra claramente que aquello no fue una decisión del pueblo argentino, sino una decisión de una junta desesperada por tapar una realidad que había sido destapada por un grupo de mujeres de pañuelo blanco que buscaban a sus hijos y sus nietos", expresó.

La mandataria también anunció que la desocupación bajó al 6,7% en el cuarto trimestre del 2011.

En este contexto, la presidenta también criticó a las petroleras, al señalar que se debieron aumentar las importaciones porque "cayó y mucho la producción".

Les pidió a las petroleras tener en claro que el país no volverá a la época del virreinato. "El subsuelo es argentino, está concesionado, no podemos volver a la época del virreinato en la cual se llevaban todo y no dejaban nada, advirtió la titular del PEN".

"Se terminó la avivada"

Por último, la presidenta criticó a "algunos que quieren hacer creer que la ?sintonía fina? de la que hablo es similar al ajuste. Y no es así. No. Lo que paso es que se terminó la avivada".

"Voy a utilizar todos las herramientas de la Constitución para defender los intereses de los 40 millones de los argentinos". (NA-Télam)

Comentarios