Informe Rattenbach: "queda muy claro que el país no estaba preparado para la guerra de Malvinas"

Informe Rattenbach: "queda muy claro que el país no estaba preparado para la guerra de Malvinas"

Así lo aseguró el coronel retirado Agusto Benjamín Rattenbach, hijo del general que redactó la investigación que detalla las responsabilidades en el enfrentamiento armado.

ANUNCIO OFICIAL. La Presidenta pidió la reapertura del informe. REUTERS. ANUNCIO OFICIAL. La Presidenta pidió la reapertura del informe. REUTERS.
26 Enero 2012
BUENOS AIRES.- Llegó el momento de la verdad. En su reaparición en la vida pública, la presidenta Cristina Fernández ordenó ayer la reapertura y conocimiento público del informe Rattenbach, que detalla las responsabilidades de la dictadura en 1982 durante la guerra por las Islas Malvinas.

Al respecto, la familia del general Benjamín Rattenbach, principal responsable de la redacción del documento, celebró la decisión de la Presidenta. "Para nosotros fue una gran alegría escuchar a la Presidenta ordenar que se haga público el documento", dijo el coronel retirado Agusto Benjamín Rattenbach, hijo del general. En una entrevita radial Rattenbach hijo precisó que en el informe "se analizó todo y aparece de todo".

"Esto era un reclamo que yo había hecho varias veces, porque prácticamente al informe lo habían hecho desaparecer, entonces no servía para nada como testimonio del país", continuó el coronel que adelantó que el informe, del que él tiene una copia no oficial, empieza con la conducción del país a los más altos niveles y va bajando hasta los últimos escalones de mandos. "Queda muy claro que el país no estaba preparado para algo así (por la guerra de Malvinas), y hay una crítica a la conducción superior del país", preciso. Según Rattenbach hijo, el informe oficial estaría guardado en el Estado Mayor General del Ejército.

El Informe Rattenbach fue creado durante el Gobierno de facto de Reynaldo Bignone en 1982 para evaluar el desempeño de las Fuerzas Armadas durante la Guerra de Malvinas. Aunque es un trabajo bastante extenso, que incluye un pormenorizado estudio técnico con las órdenes que se dieron y con lo que hubiese correspondido hacer según establece el Reglamento Militar, desde el mismo Gobierno decidieron no publicarlo. De esta manera, la investigación no vio la luz hasta ahora.

Entre las conclusiones del informe, se recomendó penas graves para los responsables de lo que calificó como una "aventura militar" y sepultó definitivamente cualquier intento de los dirigentes militares por relativizar sus responsabilidades. Lamentablemente, su influencia sobre el juicio posterior fue prácticamente nula. (DyN ? NA).

Comentarios