Para El País de España, el triunfo de Cristina fue una "masacre"

Para El País de España, el triunfo de Cristina fue una "masacre"

El diario ibérico preguntó en su editorial: "¿Cristina para siempre?". Remarca su visión de la gestión, y las razones del voto del 53,8 % de los argentinos.

LA IMAGEN. El diario El País habla en su editorial de la viuda.  REUTERS LA IMAGEN. El diario El País habla en su editorial de "la viuda". REUTERS
25 Octubre 2011
BUENOS AIRES.- El diario español El País consideró hoy una "masacre" el triunfo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones del domingo, advirtió que la inflación "amenaza" a su gestión y se preguntó en un editorial: "¿Cristina para siempre?".

En su edición internacional para América Latina de hoy, el periódico ofreció una amplia cobertura a los comicios del domingo, en los que la jefa de Estado obtuvo el 53,8 %, y colocó en su tapa una foto de la mandataria en la que se la ve sosteniendo una gigantografía en la que aparece abrazada con su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner.

"Ha sido más que una victoria, una masacre. Cristina Fernández, la viuda, ha sido reelegida presidenta de Argentina en primera vuelta para un nuevo mandato -el tercero consecutivo del peronismo, inaugurado por su esposo, Néstor Kirchner, que falleció hace un año-, con el récord histórico de casi un 54 % de sufragios, dejando al segundo, el socialista Hermes Binner, apenas con el 17 %", opinó el periódico madrileño.

Al analizar los resultados del domingo, El País dijo que "la presidenta obtiene con la renovación parcial de las Cámaras la mayoría absoluta en ambas, y con las elecciones a gobernadores en nueve provincias, el control de 20 de las 24 del país". "Nadie nunca había alcanzado tanto poder por la vía electoral y democrática en la historia contemporánea de Argentina", resumió el periódico.

El diario del grupo PRISA subrayó que "un crecimiento anual de cerca del 9 % ha permitido a Cristina Fernández aumentar pensiones y salario mínimo, y su indudable conexión personal con los menos favorecidos, reforzada por un verbo intensamente populista, explican la enormidad de su triunfo, al que amenaza, sin embargo, la inflación, extraoficialmente calculada en bastante más del 20 %".

"Lo esencial, con todo, es preguntarse ahora adónde va el kirchnerismo, que muchos llaman ya cristinismo. Con el control de las Cámaras, la presidenta podría plantearse, como dicen sus seguidores más radicales, una reforma de la Constitución que instaurara la reelección indefinida. Cristina para siempre, mientras que hoy solo cabe desempeñar dos mandatos consecutivos", remarcó.

El diario español señaló que "en la Casa Rosada niegan que la presidenta albergue semejante intención, aunque si la idea prosperara los partidarios de tal reforma aseguran con todo el aplomo que el sistema pasaría meramente de semi-presidencialista a parlamentario, donde el número de mandatos solo está limitado por la paciencia del elector".

"En Argentina, el 70 % del voto es peronista, como muestra la suma de sufragios de oficialismo y disidencia. Pero Fernández ha batido ese récord: ha reunificado de hecho el partido, reduciendo a la insignificancia a Eduardo Duhalde y Adolfo Rodríguez Saá, ambos expresidentes y adversarios de la presidenta", analizó.

Y cerró: "Los peronistas que no querían optar por unos u otra, se agrupan ya en torno al poder. Nada convoca mejor al éxito que el éxito mismo". (DYN)

Comentarios