El rol del futuro Congreso en la mira política

El rol del futuro Congreso en la mira política

Seis diputados nacionales por Tucumán, tres por el oficialismo y tres opositores (una que se va y otro que llega), fueron consultados por LA GACETA sobre su mirada al próximo Congreso Nacional que se conformará con mayoría oficialista desde el 10 de diciembre próximo. El FpV piensa que facilitará la gobernabilidad de Cristina Fernández

 PANORAMIO.COM PANORAMIO.COM
25 Octubre 2011
Para los legisladores nacionales oficialistas de Tucumán, el hecho de que el Frente para la Victoria haya conseguido la mayoría parlamentaria, significará que la presidenta Cristina Fernández podrá obtener un mayor y rápido apoyo en el tratamiento de los proyectos. Sin embargo, los opositores temen por la intención de reformar la Constitución Nacional, por la falta de diálogo y los atropellos a la voluntad popular.

Alfredo Carlos Dato, el diputado reelecto del oficialismo dijo que esta situación "facilitará la gobernabilidad y al mismo tiempo estamos asumiendo la responsabilidad plena. La situación es ideal y va haber mayor celeridad. También puede haber algunas negociaciones. De todos modos lo que ha triunfado como programa puede tener aprobación. Es necesario un Congreso funcionando para sacar las leyes que hagan falta.

Gerónimo Vargas Aignasse, respondió que esto absolutamente expresa la voluntad del pueblo argentino y como tal la voluntad de acompañar las políticas de la Presidenta. En esa inteligencia el bloque del FpV más su aliados van a contribuir a que se profundice el modelo que encabeza Cristina Fernández.

El diputado Juan Salim, expresó su alegría y gran responsabilidad, ya que la confianza obliga a redoblar el esfuerzo del nuevo mandato. Hay que cumplir con los temas pendientes, opinó. Descartó que el nuevo Congreso vaya a ser una Escribanía del gobierno, como dice la oposición. La gente que asumirá acompañara a obtener las leyes. Nosotros acompañaremos con expectativa y creo que ciudadanía ha aprendido a votar. No se vota en contra de, sino a favor de quien le ha solucionado su problema, dijo. La diputada radical Norah Castaldo que termina su mandato el 10 de diciembre, opinó que ya en este último año hubo dificultades para lograr el quórum por falta de acuerdos. El oficialismo va a marcar la agenda y tratarán los temas que les convenga. Hay cuestiones importantes pendientes como el de la producción de papel, el aborto, mínimo no imponible, reforma tributaria, extranjerización de tierras, etc. Teniendo quórum propio se va a dificultar el armado de las comisiones a no ser que haya un giro de la Presidenta.

Seguirán utilizando los superpoderes, los decretos de necesidad y urgencia y ahora quieren la reforma de la Constitución. Se trabaja sobre esto último, dijo.

Juan Casañas: "esta no fue una oposición dañina. Una ley importante como el Presupuesto, nosotros queríamos debatirla y el oficialismo no queria abrirla. No es bueno que se apruebe a libro cerrado, como pretenden. El riesgo e equivocarse es grande. El proyecto de extranjerización de la tierra que ellos defienden es malo y no les interesa la opinión de la oposición. Me parece que vocación de dialogo siempre hubo. Yo, por ejemplo no me puedo juntar con el gobernador (José) Alperovich por el tema de un centro de atención de la drogadicción. Tres veces por escrito le pedí un audiencia y no me recibió ni me contestó. Cuando no hay vocación e dialogo perdemos todos", remarcó.

El diputado electo, Luis Sacca, (UCR) sostuvo que "la sociedad nos asignó un rol que debe comprender y cumplir acabadamente. Hay que recuperar la identidad de la oposición legislativa que se generó en 2009. La nueva conformación del Congreso es la expresión ciudadana. Esperamos que la mayoría circunstancial esgrima algo más que la mera fuerza del número y que prevalezcan en los debates los argumentos para satisfacer la diversas demandas que tiene nuestra ciudadanía. El gobierno debe estar a la altura de una democracia que lleva tres décadas y que reclama consensos frente a los atropellos a la voluntad popular".

Comentarios