El corte de boleta no hizo distinción entre los candidatos

El corte de boleta no hizo distinción entre los candidatos

En el alperovichismo temían que la diferencia entre los votos obtenidos por la fórmula presidencial y la lista de diputados fuera aún mayor.

25 Octubre 2011
El "efecto tijera" se sintió en las elecciones del domingo, aunque el corte de boleta no fue tan traumático como lo pronosticaban algunos referentes en los días previos a los últimos comicios del año.

En realidad, en todas las agrupaciones se observó una diferencia de votos entre los candidatos a presidente y a diputado nacional. En algunos casos, el candidato presidencial logró más votos que el postulante a diputado; en otros se dio al revés. Algunos datos de las elecciones demuestran, por ejemplo, que Cristina Fernández obtuvo en Tucumán casi 2.000 votos más el domingo que en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 14 de agosto. Lo mismo le ocurrió a la lista que encabezó el alperovichista Alfredo Dato, que en esta ocasión tuvo 4.000 votos más que hace tres meses. No obstante, la diferencia de votos entre la fórmula presidencial del Frente para la Victoria y su nómina de diputados se amplió, respecto de agosto: de 61.000 votos aproximadamente a 64.000.

En el caso de la Unión para el Desarrollo Social (Udeso) se dio al revés: el diputado electo Luis Sacca cosechó 16.865 adhesiones más que el postulante a la Casa Rosada, Ricardo Alfonsín. Lo curioso es que el domingo, Sacca obtuvo menos sufragios que la UCR el 14 de agosto. En las PASO, entre las seis listas internas del radicalismo obtuvieron poco más de 139.000 votos. Esta vez, la cifra de adhesiones a los candidatos a diputado de la UCR fue de 123.000 votos. La performance de Alfonsín fue de mayor a menor: de 112.000 sufragios en agosto a 106.000.

El caso del santafesino Hermes Binner fue diferente. El socialista duplicó los votos obtenidos en las Primarias, al igual que su candidato a diputado, Rodolfo Succar.

1¿A quién afectó el corte de boletas?
En el oficialismo conjeturaban que la lista de candidatos a diputados obtendría aún menos votos que en las PASO. Incluso, aventuraban que en esta ocasión la diferencia entre la fórmula presidencial del Frente para la Victoria y la nómina de diputados sería mayor. Al final, en el PE respiraron aliviados.

2¿El "efecto tijera" perjudicó a Dato?

En alguna medida, la lista de candidatos oficiales a diputado resultó afectada por el corte. No obstante, la diferencia de votos entre agosto y el domingo no se acentuó demasiado, como temían en el Gobierno: alrededor de 4.000 sufragios más en favor de Cristina en esta ocasión. 

3¿Cómo influyó el corte en el radicalismo?
En Casa de Gobierno deslizan que muchos de los dirigentes territoriales del peronismo, a los que no les agradó la conformación de la lista del Frente para la Victoria, "mandaron" a cortar la boleta para favorecer a la nómina del radicalismo, que encabezó Luis Sacca (funcionario de la UNT).

4¿Cómo sostienen la teoría conspirativa?
Fundamentalmente, en que la lista que lideró Sacca obtuvo 17.000 votos más que el candidato presidencial de la UCR, Ricardo Alfonsín. Algunos alperovichistas aseguran que algunos "traviesos" repartieron entre sus dirigentes el voto de Cristina Fernández y, a su vez, el del radical Sacca.

5¿Hubo un corte de voto direccionado?
A juzgar por los resultados de la elección, no. En realidad, el corte de boleta no discriminó entre partidos políticos. Hubo agrupaciones con más votos para su fórmula presidencial que para su lista de diputados y al revés. En la mayoría de los casos, la diferencia por el corte fue de cuatro o cinco puntos.

6¿El PJ puso en riesgo una banca por el corte?
Esa posibilidad se barajó en algún momento del domingo en la Casa de Gobierno, a medida que crecían los votos del socialista Rodolfo Succar. No obstante, el ex legislador llegó a casi 80.000 votos: 34.200 sufragios menos que los necesarios para acceder a la quinta banca, en manos del PJ.

Comentarios