Predominan los gobernadores "K"

Predominan los gobernadores "K"

El territorio argentino muestra, luego de que se completaran los comicios en todos los distritos, una hegemonía del Gobierno nacional en la composición institucional y política en las provincias. Sólo tres de los 24 mandatarios no responden a los dictados del oficialismo: Macri (PRO), Bonfatti (Socialista) y Poggi (Compromiso Federal)

25 Octubre 2011
BUENOS AIRES.- El domingo último se completó el cronograma electoral en los 24 distritos argentinos, ya que se realizaron las elecciones de gobernador en los nueve distritos que faltaban.

Lo que hasta junio pasado era considerado por los kirchneristas como el anticipo de un año espectacular en materia electoral para el oficialismo, ya que habían triunfado en tres (Catamarca, Salta y La Rioja) de cuatro provincias (sólo perdieron en Chubut) donde hubo elecciones provinciales, con el transcurso del tiempo se transformó en realidad.

Es que de los 24 distritos políticos argentinos, el kirchnerismo, desde el domingo, tiene el control en 21 de ellos, mientras que la oposición administrará los gobiernos de tres provincias (Capital Federal (Mauricio Macri derrotó en forma aplastante, en un balotaje, al kirchnerista Daniel Filmus), San Luis (el reducto de los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá) y Santa Fe (donde seguirá gobernando el socialismo que responde a Hermes Binner).

La contundencia "K" fue tal que el domingo, en coincidencia con la elección nacional presidencial y de diputados y senadores nacionales, triunfó en ocho de los nueve distritos compulsados. Hubo elecciones en Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santa Cruz, Mendoza, Jujuy, Formosa, San Juan y San Luis.

La novena provincia fue San Luis, donde ganó el candidato Claudio Poggi, alineado con los hermanos Rodríguez Saá.

A modo de ejemplo, podemos decir que en Buenos Aires, Daniel Scioli logró la reelección al conseguir un aplastante triunfo con más de la mitad de los votos.

Por su parte, el gobernador José Luis Gioja, en San Juan, consiguió su segunda reelección con el 68,2%.

Gildo Insfrán, en Formosa, alcanzó la marca histórica que tiene el puntano Adolfo Rodríguez Saá, porque logró un quinto mandato consecutivo y, de completar el período, sumará 20 años al frente del Ejecutivo provincial.

En tanto, el titular de la Cámara de Diputados de la Nación hasta el 10 de diciembre, Eduardo Fellner, volverá a encabezar el Poder Ejecutivo de Jujuy (ya lo hizo entre 1998 y 2007). Mientras que el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, obtuvo el 65%, manteniendo la supremacía kirchnerista en la provincia. (Especial)

Menem, por seis años más
Quiere reunirse con Cristina
El riojano buscará reunirse con la Presidenta, tras el triunfo que lo puso en el Senado por otros seis años. "Vamos a trabajar para que la Presidenta siga con su obra, que ha sido monumental". El binomio Carlos Menem-Hilda Aguirre de Soria superó con el 35,36% de los votos a la lista del Frente para la Victoria (FpV), encabezada por la vicegobernadora Teresita Luna.

Macri venció al "japonés"
Lo invita a trabajar y el otro acepta
Jorge Macri, intendente electo de Vicente López, consideró "lógico" que Enrique "Japonés" García no haya podido "absorber" su derrota luego de 24 años de conducir ese distrito y lo convocó a "trabajar juntos". En tanto García felicitó a Macri. "No hay nadie imbatible", remarcó y  aseguró que aquel "podrá contar con él para trabajar por los vecinos".

Una fuerza incapaz
Pregunta y queja de Patricia Bullrich
Patricia Bullrich, que logró renovar su mandato, dijo que se debe analizar por qué la CC "fue incapaz de mostrarse como una alternativa al poder gobernante". "¿Por qué habiendo sido una fuerza alternativa, terminamos fortaleciendo el poder?", se quejó la parlamentaria.

Los errores radicales
Sanz busca detectarlos y corregirlos
El presidente de la UCR, Ernesto Sanz, exhortó a los radicales a "iniciar una nueva etapa" tras la magra cosecha electoral de Ricardo Alfonsín. "Es momento de identificar errores para corregirlos y no para autoinfligirse más daño o para generar escenarios de conflictos internos", manifestó.

Jaime apareció para festejar
Sólo militó por CFK, no hizo campaña
El ex secretario de Transporte, imputado por enriquecimiento ilícito, reapareció y se lo vio eufórico por el triunfo de Cristina. "No en vano (Néstor) Kirchner dejó su vida militando para que hoy pudiéramos festejar la reelección de Cristina", dijo en Córdoba y admitió que no hizo campaña. "Lo hice como un militante más, que apoya desde el lugar que sea", precisó.

Duhalde ganó en Antártida
Se impuso en el sur, perdió en el país
Eduardo Duhalde cosechó el 36,5% de los votos en la Antártida y volvió a imponerse en el territorio más austral del país, adonde había triunfado en las primarias de agosto, mientras que Cristina Fernández terminó tercera. El socialista Hermes Binner y el trotskista Jorge Altamira, cosecharon entre ambos el 16,13% del total, con 27 y tres votos del total de 190 sufragios.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios