Con la banca de la Rosada y el recelo del PJ

Con la banca de la Rosada y el recelo del PJ

La Cámpora ha logrado sentar un legislador provincial y un diputado nacional por Tucumán, gracias a pedidos de la Casa Rosada y a la cesión del Gobierno local. Salim y Santillán eludieron hablar sobre el resultado electoral y sobre la expansión de la agrupación en la provincia. El efecto tijera sí se sintió en los comicios del domingo, aunque no como se temía

EN LA PLAZA. Los militantes de La Cámpora (en la foto, a la izquierda) festejaron el triunfo de Cristina Fernández fuera de la Casa de Gobierno local. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA EN LA PLAZA. Los militantes de La Cámpora (en la foto, a la izquierda) festejaron el triunfo de Cristina Fernández fuera de la Casa de Gobierno local. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
25 Octubre 2011
En el Estado cada vez hay más. Llegan gracias a directivas de la Casa Rosada y con la venia del Gobierno provincial, que es del mismo signo político. Este año ocuparán por primera vez cargos electivos en Tucumán. Son los dirigentes de La Cámpora que, aunque tienen el inmejorable apoyo del poder central, en el seno del Partido Justicialista aún son observados con recelo.

Jesús Salim jurará mañana como legislador provincial y Marcelo Santillán fue electo diputado nacional el domingo, y asumirá el 10 de diciembre. Además de ellos, en Tucumán La Cámpora tiene varios de sus miembros en la delegación local de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). De hecho, Santillán trabaja allí.

LA GACETA intentó comunicarse con Santillán a propósito de la obtención de la banca de diputado y la expansión de La Cámpora en Tucumán y en el ámbito nacional, pero pese a los intentos el diputado nacional electo no respondió.

En cambio, sí respondió el futuro legislador Salim, hoy edil de Famaillá. "Yo soy parte de una organización nacional y acaban de hablarme desde Buenos Aires para decirme que nos está vedada la palabra con los medios. No puedo decir nada con respecto a La Cámpora de acá (la de Tucumán)", se excusó el dirigente peronista, que es opositor a los mellizos Juan Enrique y José Fernando Orellana.

Salim no explicó por qué se negó a dialogar con LA GACETA. "Aquí no hay nada que ocultar. Lo que pasa es que me acaban de pedir eso, que todo se centre en los compañeros que están a cargo de la comunicación en la provincia", aseveró el concejal famaillense.

LA GACETA luego intentó comunicarse con el jefe de prensa de la organización, pero tampoco consiguió que responda los llamados.

Habiendo conseguido sentar un legislador provincial y un diputado nacional, La Cámpora llega a tener mayor representación que algunos partidos históricos de la provincia.

Sin ir más lejos, Fuerza Republicana (FR) hoy no tiene ningún representante en el Congreso y tiene uno en la Cámara (Ricardo Bussi). La Cámpora es una agrupación peronista que mantiene diferencias y disputa la supremacía en la juventud partidaria con grupos tradicionales, como la Juventud Peronista (JP) y otros nuevos, como la Juventud Justicialista Libertaria (JJL).

Por caso, el domingo a la noche, durante el festejo por la reelección de Cristina Fernández, los militantes de La Cámpora quisieron festejar en el interior de la Casa de Gobierno, pero, según comentaron sus propios integrantes, no les abrieron la puerta y los dejaron cantando el Himno Nacional bajo la lluvia.

En la Casa de Gobierno, en cambio, participaron del festejo del resultado de las elecciones los grupos más afines al alperovichismo y del peronismo tradicional, así como militantes del interior, que responden al ministro Osvaldo Jaldo

Además de La Cámpora, en Tucumán hay otros grupos de jóvenes kirchneristas que participaron de las elecciones, aunque no contaron con la ayuda especial de la Casa Rosada para ocupar los principales lugares. Salim, por caso, fue candidato a legislador en la lista oficial de la Casa de Gobierno. Otros dirigentes, en cambio, tuvieron que armar acoples e intentar ganar una banca por su propia cuenta y esfuerzo.

Entre las otras organizaciones se cuentan el Movimiento de Unidad Popular (MUP), el Frente Transversal y la Red de Jóvenes Peronistas, entre otros grupos. Todas estas organizaciones de una estrecha filiación kirchnerista, también con línea directa a la Casa Rosada.

En Famaillá también resultó reelecto Rubén Medina, que milita en la Agrupación Pueblo. Luis Romano (MUP) obtuvo una banca en el Concejo Deliberante de Alberdi, como candidato del Movimiento de Afirmación Peronista. Y Héctor Roldán, del Frente Transversal, será comisionado de Río Seco.

Comentarios