La oposición se apresta a rechazar la designación de Marcó del Pont

La oposición se apresta a rechazar la designación de Marcó del Pont

La presidenta del Banco Central fue al Senado, pero se ratificó el dictamen contra su pliego. La economista defendió su gestión y afirmó que actuó con legalidad cuando transfirió reservas para que se pagara deuda pública.

HORAS DECISIVAS. Marcó del Pont dijo que quiere seguir en el BCRA. La senadora tucumana Beatriz Rojkés siguió de cerca la exposición de la funcionaria. HORAS DECISIVAS. Marcó del Pont dijo que quiere seguir en el BCRA. La senadora tucumana Beatriz Rojkés siguió de cerca la exposición de la funcionaria.
11 Marzo 2010
BUENOS AIRES.- Si la oposición consigue reunir hoy los 37 senadores que den el quórum para sesionar, rechazará el pliego remitido por la Casa Rosada para que la presidenta provisoria del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, ocupe ese cargo de manera definitiva.
Ayer, por nueve votos contra seis del oficialismo, los antikirchneristas ratificaron el dictamen de la comisión de Acuerdos que aconseja rechazar la designación de la economista. Ese despacho llegará hoy al recinto, sólo si los opositores agrupan a la mitad más uno de los senadores, porque el oficialismo ya avisó que sólo bajará al recinto cuando haya empezado la sesión.
Ayer, todo hacía suponer que sí habría deliberación. Esto se debe a que Carlos Menem, quien ya faltó a una sesión clave, y el pampeano Carlos Verna (esta semana, el kirchnerismo avaló su proyecto de ley alternativo al DNU que dispone el pago de deuda con reserva) estuvieron presentes ayer en la Cámara Alta y tuvieron definiciones contra la funcionaria. El cuestionamiento común es que ella haya autorizado la transferencia de fondos del Banco Central para pagar deuda, tal como lo ordenaba un DNU del Poder Ejecutivo, antes que el Congreso tratara esa disposición.

La exposición
La presidenta del BCRA acudió ayer al Senado y defendió durante 40 minutos su gestión de un mes y medio: aseguró que actuó en la más absoluta legalidad. "Mi aspiración es que se apruebe mi pliego", agregó. La Comisión de Acuerdos tuvo una agitada reunión que se inició con la designación del oficialista Marcelo Guinle en la presidencia del cuerpo asesor, que tendrá nueve miembros opositores y sólo seis del sector K.
Luego de una larga discusión sobre la conveniencia de escuchar primero a la funcionaria o votar la ratificación del dictamen, el peso de la oposición impuso la segunda opción y el pliego de Marcó del Pont volvió a conseguir un dictamen negativo por nueve votos.
En su intervención, la funcionaria señaló que su aspiración es promover desde el Banco Central un proceso equilibrado de desarrollo con equidad social. (DyN)

La funcionaria no recurrirá a la Justicia
Tras de su exposición en el Senado, Marcó del Pont se manifestó esperanzada en que un sector de la oposición "reflexione" sobre su designación, aunque considera que, a través de ella, se está cuestionando la decisión política de la Presidenta, Cristina Fernández, de usar reservas para pagar deuda. Luego lamentó no haber recibido preguntas sobre la política de financiamiento, y aclaró que no irá a la Justicia si la Cámara Alta no avala su pliego.

Comentarios