La Iglesia pide grandeza y menos confrontación

La Iglesia pide grandeza y menos confrontación

La demanda de una mayor calidad institucional es uno de los puntos clave del pronunciamiento que dio a conocer el episcopado. "La Patria en un don, la Nación una tarea", se titula la declaración que llevarán al Gobierno, a la Corte, y a la Legislatura.

SIN VENTAJAS. No es momento para victimizarse ni para procurar ventajas sectoriales, manifestaron los miembros de la Conferencia Episcopal. SIN VENTAJAS. "No es momento para victimizarse ni para procurar ventajas sectoriales", manifestaron los miembros de la Conferencia Episcopal.
11 Marzo 2010
BUENOS AIRES.- La Conferencia Episcopal Argentina, que preside el cardenal Jorge Bergoglio, reclamó ayer mayor calidad institucional para el país y pidió a la dirigencia que tenga una actitud "de grandeza"  que permita superar el "estado de confrontación permanente" en el que se encuentra el país, según expresó. Complementariamente, advirtió que "no es momento para victimizarse ni para procurar ventajas sectoriales".
El vocero del clero, Jorge Oesterheld, informó que la cúpula de la Iglesia ya solicitó audiencias oficiales con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner; con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia; y con los titulares de las cámaras de Diputados y de Senadores para presentarles la declaración titulada: "La patria es un don, la nación una tarea". "A estas palabras, los obispos quisieron sumarle un gesto", explicó el portavoz.
Por otro lado, Oesterheld le respondió al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien había sugerido a los obispos mayor prudencia en sus acciones y los había instado a que se ocuparan "más de lo espiritual que de lo terrenal". "Nosotros nos ocupamos de las dos cuestiones, porque lo espiritual también se vive en las cosas terrenales", replicó el representante.
El texto consta de cinco puntos y expresa la preocupación del clero por la crisis política  derivada de las discusiones entre el Gobierno y los opositores respecto del uso de reservas del Banco Central para el pago de la deuda externa.
"La celebración del Bicentenario merece un clima social y espiritual distinto al que estamos viviendo. Urge recrear las condiciones políticas e institucionales que nos permitan superar el estado de confrontación permanente que profundiza nuestros males. La situación actual requiere una actitud de grandeza de parte de todos los argentinos, en particular de sus dirigentes", dice textualmente la declaración.
Los obispos insistieron en que la falta de calidad institucional genera principalmente un "alto costo social", y exigieron a los tres poderes del Estado que "actúen respetando su legítima autonomía y complementándose en el servicio al bien común".
"Es el momento de privilegiar la sanción de leyes que respondan a las necesidades reales del pueblo, y no de detenerse en opciones fijadas por intereses que no tienen en cuenta la naturaleza de la persona, de la familia y de la sociedad", precisaron. (DyN)

Pedido por carta

El pedido de audiencia de la  Iglesia a los responsables de los tres poderes del Estado fue recibido anoche por el titular del Senado, Julio Cobos, y llegará hoy a la Presidenta y a los otros destinatarios. La carta que le llegó a Cobos indica que los obispos quieren intercambiar opiniones sobre la situación nacional y entregar el documento elaborado.

Comentarios